La reacción de elPeriódico surge este 1 de marzo, luego de que el juez Décimo Penal, Jimi Brener Ramírez, avalara la solicitud que hizo la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), quien pidió investigar a seis periodistas y a dos columnistas señalándolos por una supuesta “campaña de desprestigio”.
El medio, que rechazó las acusaciones, hizo un llamado en defensa al derecho de informar, por la libertad de prensa y libertad de expresión.
“Ahora se pretende implicar a otros periodistas y columnistas de elPeriódico para intimidar a todo el gremio y limitar así la libertad de expresión. En el fondo se trata de limitar el derecho de la población a recibir información“, aseguró el medio a través de un comunicado.
El juez Brener Ramírez ordenó investigar a los reporteros que en su mayoría son del equipo de elPeriódico. La resolución se dio durante una audiencia del caso contra Zamora, a quien el juez también ligó a proceso penal imputado por obstrucción de la justicia, en un segundo caso que el MP emprendió contra el periodista.
“Hacemos un llamado a defender el derecho del pueblo a recibir información. A la prensa nacional, a cerrar filas para detener este nuevo golpe contra la libertad de expresión“, detalla el comunicado de elPeriódico.
Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de hacer fuertes denuncias de corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei.
El medio elPeriódico fundado por Zamora, sostuvo publicaciones de reportajes sobre corrupción durante casi tres décadas, sin embargo, desde su detención el medio tuvo que cerrar su edición impresa y redujo a su personal.
“Tengo la convicción de que estoy en prisión y aislado por el éxito de El Periódico publicando 228 investigaciones documentadas de la corrupción de este Gobierno”, declaró Zamora a la agencia EFE, previo a la audiencia del 28 de febrero en la que se ordenaron las nuevas investigaciones.
Sobre el caso diversas organizaciones nacionales e internacionales apelan a que el Ministerio Público y el Gobierno se apegue a la legalidad, transparencia y un debido proceso contra el comunicador, abogando porque se garantice la libertad de prensa.
En medio de estas expresiones, el Gobierno por su parte asegura que es “absolutamente respetuoso de la independencia judicial”.
Tras la detención de Zamora, el 29 de julio de 2022, el Gobierno comunicó que “el Organismo Ejecutivo no tiene ninguna injerencia de las decisiones judiciales ni en las investigaciones el Ministerio Público”.
PDH “confía en procesos judiciales”
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que dio a conocer su postura sobre la investigación de periodistas y manifestó que “confía en que todos los procesos judiciales de nuestro país, se desarrollan en el marco del respeto de los derechos fundamentales de defensa, debido proceso y presunción de inocencia y del derecho de defensa”.
“En este caso en particular, el juez a cargo del proceso, con fundamento en sus facultades jurisdiccionales, es el responsable de velar porque sus actuaciones se desarrollen dentro del respeto al orden jurídico del país y sobre todo de los derechos fundamentales de las partes”, informó la Procuraduría.
Con información de EFE*