Tecnología

El doodle dedicado a Rubik

El doodle de Google de hoy viene con peligro: el logo del buscador cambia y se convierte en un espectacular cubo de Rubik completamente interactivo, con el que perder la mañana del lunes. El gigante de internet celebra de esta forma el 40 aniversario del este mítico pasatiempo.

Este rompecabezas de colores, el juguete más vendido de la historia, fue concebido en 1974 por el profesor húngaro Ern Rubik. Su “cubo mágico”, compuesto de cubos más pequeños que pueden girar en bloque de nueve en nueve, tardó en popularizarse aunque en la década de 1980 se convirtió en una auténtica fiebre.
 
La finalidad del cubo es ordenar los colores de forma que cada una de las seis caras del cubo se quede del mismo color, recuerda el sitio elmundo.es

Durante años, la solución al cubo clásico de Rubik parecía estar en un mínimo de 18 movimientos, aunque no había certeza respecto de la cifra definitiva. No obstante, hace cuatro años unos investigadores de la Universidad de Kent State, en Ohio, anunciaron -gracias a la ayuda de Google, curiosamente- que el número “final” es 20 movimientos.
 
Algunos estudios apuntaban anteriormente a que puede resolverse en 26 movimientos como número medio necesario.

En 10 segundos

Un número semejante de permutaciones posibles podría hacer pensar que resolver semejante rompecabezas es una tarea imposible o que demandaría un tiempo enorme. Sin embargo, una persona lo suficientemente entrenada puede lograrlo en poco más de 10 segundos. El secreto consiste en aplicar algunos de los algoritmos existentes para evitar realizar miles de giros innecesarios, explica el sitio abc.es

Conocer más formas para resolverlo en rubikaz.com

Tomas Rokicki presentó en el 2008 el llamado “Algoritmo de Dios” para resolverlo, a partir de cualquier posición inicial, en solo 23 movimientos.

Por supuesto, Rokicki utilizó para llegar a este sistema una supercomputadora. Otro método muy difundido es el “método Fridrich“, desarrollado por la experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University Jessica Fridrich, considerado uno de los más rápidos, eficientes y elegantes que existen. Quien la resuelve en 10.56 segundos y sin despeinarse.

Se calcula que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik -imitaciones de baja calidad incluidas- en todo el mundo. Actualmente existen versiones de hasta 7x7x7 cubos (desarrolladas por VCube) y se ha demostrado que es mecánicamente posible diseñarlos de hasta 11x11x11 piezas.

ESCRITO POR: