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“Son unos 400 mil escritorios que harían falta”: ministra de Educación reconoce cuáles son las carencias en escuelas para el ciclo escolar 2023 

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, confirmó que la cartera sí ha tenido conocimiento de las carencias en las escuelas, tras darse a conocer casos en que los padres de familia repararon escritorios que estaban en la chatarra.

escritorios en mal estado que se arreglaron para el ciclo escolar 2023 (3) foto prensa libre

La falta de escritorios quedó evidenciada en el primer día de clases presenciales el 20 de febrero de 2023. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La titular de la cartera educativa, Claudia Ruiz, confirmó que hay demanda de unos 400 mil escritorios para centros educativos a nivel nacional tras darse a conocer que padres de familia se han encargado de reparar los asientos para que sus hijos estudien durante el ciclo escolar 2023.

Tras una pausa de dos años por la pandemia, el primer día de regreso a clases el pasado 20 de febrero, evidenció las carencias que persisten en el sector educativo público: falta de pupitres, maestros y aulas, entre otras.

“Justamente, el ampliar los programas de apoyo aumentó la matrícula estudiantil y con esto hay un demanda de más escritorios. Aproximadamente tenemos unos 400 mil escritorios que harían falta, que es lo que nos dice el Sire  -Sistema de Registros Educativos-“, explicó Ruiz con relación al tema.

La ministra dijo que hay una adquisición en proceso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra de más escritorios por Q25 millones, pero al ser un proceso de licitación el proceso tomaría más tiempo.

Reconoce carencias para el ciclo escolar 2023

En la escuela oficial Rural Mixta 8 de marzo, en Bárcena, Villa Canales, los padres decidieron reparar ellos mismos los escritorios o pagar para la restauración de los que se encontraban desechados en un patio.

La ministra de Educación dijo que debido a la implementación de más programas de apoyo a los estudiantes sí se tenía previsto un aumento en la matrícula que superó las 3 millones de inscripciones.

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Ruiz reconoció así que “sabían que las precariedades afectarían”.

Sabíamos que podíamos sufrir un desgaste porque podía incrementar la matrícula y con valentía lo asumimos porque preferimos tener estudiantes en las aulas. Hoy tenemos más estudiantes, claro, hay más necesidades”.

Con relación a la falta de personal, de acuerdo con Ruiz, actualmente 340 mesas técnicas municipales deben trabajar para distribuir la asignación de 11 mil maestros contratados entre 2021 y 2022. La funcionaria no especificó si esa cifra podrá cubrir la demanda de educadores.

Escuelas pendientes de remozar

Aunque no es la totalidad de escuelas, las demandas es amplia y tiene un lastre desde años anteriores.

Según cifras oficiales del Mineduc, hay unos 5 mil 700 establecimientos que carecen de acceso a agua potable y sistema de drenaje.

“Tenemos 10 remozamientos en proceso de acumular, hay 3 mil proyectados y más de 700 en proceso”, aseguró Ruiz al ser cuestionada por la falta de aulas y de mobiliario tras una serie de casos documentados por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.

Otra caso que refleja esa realidad es la Escuela Oficial Urbana Mixta, en la colonia Jerusalén en Villa Nueva, donde los estudiantes asistieron solo 10 minutos durante el primer día de clases, el pasado 20 de febrero de 2023, porque no había agua potable, ni servicio en los baños por problemas de tuberías.

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Aseguran que no hay restricción

Tras las publicaciones que se hicieron en torno a las carencias en cinco escuelas y un instituto la semana pasada, el personal docente denunció que se les hizo un llamado de atención y los padres de familia estuvieron al tanto.

Aunque Gloria Chilin, directora departamental Guatemala Sur, dijo que “en ningún momento” se tuvo conocimiento de ello, afirmó que hubo “un acercamiento que tuvimos con los directores para conocer de cerca las situaciones”.

“Hemos gestionando los escritorios y movimientos de los docentes. Nos hemos acercando con la municipalidad para el tema de drenajes”, dijo Chilin.

“No hay ninguna negativa”, dijo respecto al acceso a medios de comunicación a estas instituciones educativas.