Sobre los involucrados en la sustracción, “en especial antibióticos”, indicó: “Más que todo, lo que se ha detectado es personal de enfermería”. Afirmó que hay cuatro casos en investigación por personal que fue descubierto robando medicina.
Se retracta
Respecto de la sustracción de muestras médicas descubierta el viernes recién pasado en ese hospital, Perussina se retractó de su versión inicial, cuando afirmó que esas muestras pertenecen al nosocomio para ser entregadas a los pacientes.
Ayer dijo el funcionario: “Los médicos están en todo su derecho de hacer con las muestras médicas lo que consideren conveniente. Queda a discreción de los médicos el uso de las muestras médicas porque son propiedad de ellos y no son propiedad del hospital”.
El viernes último, guardias del mencionado centro asistencial descubrieron gran cantidad de muestras médicas en el vehículo de un médico.
“En la reunión con el personal de seguridad se acordó que se iba a circular una nota a los departamentos para que, con visto bueno de cada departamento, se procediera a sacar la muestra médica”, explicó ayer Perussina.
Al consultarle por qué ese día el médico no tenía ese respaldo, el director expuso que “la nota no había llegado al departamento al que pertenece el doctor”.
Oposición
“Es un honor contar con un equipo que se ha pronunciado en apoyo a mi persona y están siguiendo las instrucciones a las medidas de seguridad”, reiteró el director del nosocomio.
Sin embargo, minutos después de haber dado esas declaraciones a la Prensa, un grupo de médicos se manifestó en el parqueo del hospital contra la revisión de los automóviles.
“Los vehículos son extensión de la propiedad de cada persona, esta es una norma ilegal y atenta contra nuestra seguridad; nos protege la Ley.
Venimos a avisar al personal de la puerta, al personal de seguridad y a las autoridades que no vamos a permitir más que se abran vehículos de médicos”, indicó Rómulo López, jefe del Departamento de Medicina.
Por su parte, sindicalistas pidieron que sean revisados los vehículos de los facultativos.
Cambia versión
El director del Hospital San Juan de Dios cambió su versión respecto de la extracción de muestras médicas.
“Las muestras médicas, como están dentro del hospital, se tienen que quedar para los pacientes, porque son para ellos. Autorización no hay para llevarse ninguna muestra”.
Yuro Perussina director
“Los médicos están en su derecho de hacer con las muestras médicas lo que consideren conveniente. Queda a discreción de ellos su uso porque son propiedad de ellos, no del hospital”.
Yuro Perussina
Atacan a este medio
En redes sociales, médicos del Hospital San Juan de Dios y allegados crearon un espacio como parte de una campaña contra Prensa Libre, luego de la publicación, el sábado, sobre un facultativo que llevaba muestras de medicinas.
Los médicos insultan y denigrar al personal de este matutino, al asegurar que insulta a ese gremio de profesionales.
En la nota publicada se recogen aclaraciones del director del hospital, Yuro Perussina, quien refiere que no ha dado autorización para que ninguna persona saque del centro asistencial muestras médicas.