De acuerdo con lo comunicado por el MP en horas de la mañana, las diligencias comenzaron en horas de la madrugada y preliminarmente se habían contabilizado 35 tulas o bultos que contenían en su interior 770 paquetes que dieron presuntivo positivo para cocaína, según la prueba de campo.
En la tarde, tras la actualización, el MP publicó que “durante el procesamiento de escena en Sayaxché, Petén, fueron localizadas dos tulas más, conteniendo 22 paquetes cada una, por lo que el total de paquetes con presuntivo positivo para cocaína es de 814”.
El Ejército de Guatemala reportó que localizaron la aeronave durante la madrugada de este domingo 5 de marzo, por lo que en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, diligenciaron acciones para que los presuntos responsables no lograran escapar.
#Actualización
Durante el procesamiento de escena en Sayaxché, Petén, fueron localizadas dos tulas más, conteniendo 22 paquetes cada una, por lo que el total de paquetes con presuntivo positivo para cocaína es de 814. https://t.co/LwnJeReevP pic.twitter.com/CWoPYRa6LJ— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 5, 2023
“Fue detectada por el sistema de radares y provenía de Suramérica. Esta aeronave ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal, y aterrizó”, explicó Rubén Tellez, portavoz del Ejército guatemalteco.
La PNC ha informado que producto de estas acciones en conjunto, las fuerzas de seguridad lograron la detención de dos hombres, de los que hasta ahora se desconoce su identidad y nacionalidad. Las acciones de las fuerzas de seguridad, continúan en desarrollo.
permite localizar una aeronave que trasladaba ilícito, incautar varios costales (tulas) preliminarmente se reporta la captura de dos hombres; la diligencia se lleva a cabo en el Comando Aéreo del Norte a donde por seguridad se traslada el alijo.
En desarrollo. pic.twitter.com/WPOgBAExGu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 5, 2023
El 19 de febrero las autoridades habían decomisado 441 kilos de cocaína en otra aeronave que ingresó ilegalmente y aterrizó en el municipio de San Andrés, también en Petén.
En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5.8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, cuando se incautaron más de 11 toneladas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.
Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.