Política

Exportadores reúnen a binomios presidenciales y les presentan su estrategia 2024-2027

La propuesta de Agexport se basa en cinco ejes y seis acciones que pueden detonar las exportaciones y la generación de empleos durante los próximos cuatro años.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó a candidatos presidenciales y reresentantes de 23 partidos políticos su propuesta estratégica para impulsar la creación de más empleos e incrementar las ventas al exterior. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó a candidatos presidenciales y reresentantes de 23 partidos políticos su propuesta estratégica para impulsar la creación de más empleos e incrementar las ventas al exterior. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Con la asistencia de 9 binomios, 2 candidatos a la presidencia y 3 vicepresidenciales, así como otros 9 representantes de partidos políticos que participarán en las elecciones generales de junio próximo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó su propuesta estratégica para impulsar la creación de más empleos e incrementar las ventas al exterior.

“Si queremos ser un país de oportunidades para los guatemaltecos, debemos crear más y mejores empleos. Guatemala necesita multiplicar por cuatro la velocidad con la que crea puestos de trabajo, para alcanzar al menos 400 mil plazas por año”, indicó Gabriel Biguria, presidente de Agexport, durante la presentación del documento a los candidatos y representantes de los partidos.

De acuerdo con el documento, la propuesta de Agexport a los partidos políticos se basa en aprovechar el modelo exportador como generador masivo de empleos de calidad. Además, toma en cuenta la Política Nacional de Competitividad, las acciones pendientes entre el 2020 y el 2024, el Plan “Guatemala No Se Detiene” y las brechas que limitan el crecimiento de los sectores de exportación.

La propuesta denominada “Más empleos, más exportaciones” contempla cinco apuestas estratégicas y seis acciones que detonarían el sector exportador y la generación de trabajo que, de echarse a andar, en los próximos años propiciarían la generación de 1.7 millones de empleos y US$13 mil 500 millones adicionales, lo que elevaría las exportaciones totales de bienes y servicios a US$31,700 millones, equivalentes a un 23.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ejes de trabajo

La propuesta de Agexport se basa en cinco ejes estratégicos, que son:

Infraestructura y logística: Pretende convertir a Guatemala en un hub logístico de talla mundial e incrementar la inversión en formación bruta de capital fijo como porcentaje del PIB, pasando de 15.6% a 24% en cuatro años.

Capital Humano: Cerrar las brechas para aprovechar el nearshoring y otras tendencias globales. Aquí se plantea impulsar la inserción laboral de jóvenes a través de la continuidad del programa de becas de inglés y la formación de maestros, entre otros proyectos.

Sostenibilidad: Impulsar la producción sostenible como herramienta de competitividad para el crecimiento económico. Este apartado también propone brindar apoyo a pymes para cumplir los requisitos de los mercados y la creación del Consejo Público-Privado de Sostenibilidad.

Digitalización y Facilitación del Comercio y la Inversión: Estas dos apuestas van de la mano y el propósito es promover a Guatemala como un hub para el nearshoring. Para lograr ese cometido, Agexport plantea continuar con el Plan de Guatemala No Se Detiene en coordinación con la Agencia Privada de Inversión Invest Guatemala, para fortalecer la institucionalidad para la competitividad, atracción de inversiones y marca país.

Asimismo, aprovechar la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC),  para la generación de negocios, a través de la priorización de la automatización de trámites relacionados a comercio exterior e inversiones, ampliar la cobertura de banda ancha y mejorar la calidad del internet.

Quiénes asistieron

Recibieron la propuesta de Agexport, el candidato presidencial del partido Azul, Isaac Farchi; el presidenciable del partido Bien, Giovanni Reyes; el candidato de Cambio, Álvaro Trujillo; Hugo Peña, de Comunidad Elefante; Miguel Ángel Moir, vicepresidenciable del partido FCN-Nación; el candidato presidencial del partido Nosotros, Rudy Guzmán.

Además, el presidenciable del partido Republicano, Rafael Espada; Luis Lam, del Partido de Integración Nacional (PIN); Bernardo Arévalo, del partido Semilla; Romeo Guerra, vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Giulio Talamonti, de Unión Republicana; Manuel Conde, de Vamos; Armando Castillo, de Viva; y Jorge Marcio García, vicepresidenciable de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad.

Adicionalmente, recibieron la propuesta los representantes de los partidos Winaq-URNG Maíz; Victoria; Partido de Avanzada Nacional (PAN); Unionista; Valor; Cabal; Creo; y Humanista.

Algunas reacciones 

Espada, quien también es exvicepresidente de la República, indicó que muchos de los puntos planteados por Agexport ya forman parte del plan de gobierno del partido Republicano, y que los aspectos que no se contemplen podrían ser integrados y considerados por cualquier partido que llegue al poder.

Conde, por su parte, indicó que el plan de gobierno del partido Vamos es una continuidad del programa del gobierno de turno, por lo que las propuestas de Agexport, no solo son importantes, viables y coherentes, sino que se basan en algunas de las políticas que se han impulsado en los últimos tres años.

Mientras tanto, Peña dijo que para la Comunidad Elefante, si bien la propuesta de Agexport es valiosa, considera que se trata de una visión a nivel macro. Y, por el contrario, la propuesta de ese partido es cambiar la forma de abordar la política económica, por lo que buscarían priorizar la microeconomía o economía comunitaria.

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