Schwank López, de 57 años, es reclamado por la justicia de su país por “formar supuestamente parte de un grupo criminal junto con el expresidente Otto Pérez Molina y la que fuera vicepresidenta Roxana Baldetti, para cometer múltiples delitos”, indicó en una nota de prensa la Audiencia Nacional, alta jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.
Según el tribunal, al empresario, detenido en febrero pasado en Madrid a solicitud de Guatemala, se le atribuye haber formado parte, entre 2012 y 2015, del “grupo criminal” liderado por los entonces presidente y vicepresidenta del país, que buscó “obtener beneficios económicos ilícitos” a través de la construcción de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal.
Por dicho proyecto, obtendrían una comisión tanto el presidente y la vicepresidente del país como el equipo de la Empresa Portuaria Quetzal, de la que formaba parte Schwank López, agregó la Audiencia Nacional.
Tanto el general retirado Otto Pérez como la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron condenados en diciembre a 16 años de cárcel por liderar la red criminal de fraude en las aduanas.
Según la investigación, el monto por los sobornos recibidos por la estructura ascendió a unos US$3.5 millones, mientras que el monto defraudado al Estado por la evasión de impuestos llegó a casi US$10 millones durante la operación entre 2013 y 2015.
El caso de corrupción provocó indignación y protestas callejeras que desembocaron en la renuncia de Pérez, en septiembre de 2015. Días después, fue encarcelado.