Escenario

Muestra de Cine Hecho por Mujeres: 5 años de presentar nuevas miradas femeninas

El ciclo de cine proyectará durante marzo del 2023 ocho óperas primas dirigidas por mujeres de siete países iberoamericanos.

En 'Luna Vieja', la directora Raysa Bonnet se aproxima a los vínculos femeninos intergeneracionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía MDCHPM)

En 'Luna Vieja', la directora Raysa Bonnet se aproxima a los vínculos femeninos intergeneracionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía MDCHPM)

El pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y luego de las transcurridas caminatas a lo largo de la zona 1 capitalina motivadas por la misma efeméride, un repleto auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) caracterizó el arranque de la quinta Muestra de Cine Hecho por Mujeres (MDCHPM).

Ese día, en medio de la pantalla de la sala, una joven detonó la curiosidad de los asistentes, luego de verle sobre una cama, donde aparecía acompañada de varias mujeres mayores quienes la preparaban en medio un ritual con flores y sábanas. La mujer, acostada y hermética, mantiene un rostro preocupado.

La ‘baláhna’, nombre que recibe esta ceremonia originaria de Tehuantepec (en México) pretende “comprobar” la virginidad de las mujeres previo a un vínculo marital, y se convirtió en el punto de partida de la cineasta oaxaqueña Xóchitl Enríquez Mendoza para desarrollar un primer cortometraje que lleva el mismo nombre del ritual, y el cual ha llegado a presentarse en circuitos como el Festival de Cine de Sundance, y recientemente como cortometraje inaugural de la quinta Muestra de Cine Hecho por Mujeres.

La muestra presentará tres cortometrajes y tres películas adicionales los próximos 15, 22 y 29 de marzo a las 18 horas en el CCE, y apuesta por seguir contando historias a través de producciones moldeadas por la adolescencia, la amistad, la maternidad, la niñez, los pueblos originarios y la migración.

Iniciado en 2017 con el apoyo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, este espacio anual de proyección ha trabajado por visibilizar historias contadas “por y para mujeres”.

Según apunta la organización, las cineastas cuyas obras han dado a conocerse en el marco de la MDCHPM, se distinguen por un compromiso reivindicativo a la hora de explorar y mostrar sus narrativas desde el cine con óptica femenina.

“(Las cineastas) Han decidido utilizar el cine como una herramienta de comunicación potente e innovadora para abordar temáticas que les afectan, conmueven e interesan”, señala la presentación de la quinta Muestra de Cine Hecho por Mujeres.

El miércoles, luego del tajante final de La Baláhna, llegó el turno de Antes la Lluvia, primera película de la salvadoreña Brenda Vanegas quien llevó su puesta en escena hasta España donde filmó una historia tejida por la soledad, la memoria y el cariño entre tres mujeres.

“Queremos seguir contando hacia el futuro las temáticas que nos atraviesan a las mujeres. Puede que el cine que nos atraviesa sea muy doloroso, pero con estos espacios buscamos preguntar cómo podemos cambiar las narrativas frente a las presiones”, comparte Pamela Guinea, coordinadora de la Muestra, así como editora y productora de películas ovacionadas como Nuestras madres y La Jaula de Oro.

A propósito de estas evocaciones, Guinea hace énfasis en el eje temático de la presente edición fílmica, la cual lleva por nombre ‘Una mirada al futuro’ y la cual metaforiza la necesidad de repensar el porvenir de muchas mujeres a partir de las luchas y las victorias que demarcan el presente común en la región iberoamericana.

La producción ‘Tengo sueños eléctricos’ de Costa Rica aborda la paternidad desde una óptica de autoconocimiento y desarrollo adolescente. (Foto Prensa Libre: Cortesía MDCHPM)

Una de las mayores distinciones del espacio cinematográfico que Pamela modula junto a un pequeño grupo de cómplices cineastas de distintas edades, tiene que ver con la mirada plural hacia los territorios y las concepciones alrededor de la nacionalidad.

Este año, la quinta MDCHPM mostrará al público guatemalteco producciones dirigidas por cineastas de México, España, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Chile. Por primera vez en cinco años, el circuito de proyecciones incluirá cortometrajes y largometrajes de países hispanoparlantes.

En ediciones pasadas, la Muestra ha contado con producciones de Bélgica, Francia, Israel, y Turquía. Guinea explica que ese cambio de horizontes narrativos no surgió como un caso aislado, puesto que la selección de títulos de este año puso sobre la mesa una reflexión acerca de las complejidades que rodean a las mujeres cineastas específicamente en territorio iberoamericano.

¿Cómo afecta esto en Guatemala? Según explica Pamela: “Los desafíos siguen siendo los mismos: pocas mujeres en puestos de dirección, edición, y más. Vemos que cada vez hay más cineastas, sin embargo, les cuesta abrirse camino”.

Frente a ese campo de resistencia, cabe mencionar el Laboratorio de Creación Cinematográfica que se ha derivado de la muestra.

A través de talleres y círculos de aprendizaje, el espacio ha invitado a mujeres de distintas edades para que puedan fomentar proyectos cinematográficos de la mano de profesionales en áreas de cine, estética y comunicación.

La posibilidad de encontrar un nuevo espacio de creación como el mencionado empata con el sentido de novedad que la Muestra busca resaltar. De esa cuenta, destaca el hecho que tanto los cortometrajes como las películas que la audiencia podrá ver en la actual edición responden a óperas primas.

 

“Por el contexto de dificultades en varios países iberoamericanos, es inspirador ver que surjan producciones en regiones donde cuesta hacer películas. Esto nos muestra que hay una industria y que estamos creando”, mencionó Pamela Guinea.

Los diálogos alrededor de espacios como la Muestra de Cine Hecho por Mujeres tienen la facultad de ser cada vez más amplios gracias a su convocatoria a través de redes sociales y alianzas institucionales, pero también por su acceso gratuito. Según apunta Guinea, este aspecto es importante ya que permite una apertura a más personas y no específicamente solo a mujeres.

A propósito de la llegada a más personas, la muestra de cine se preocupa por mediar los temas propuestos en las películas y cortometrajes. Este año, al final de cada proyección, se organizará un panel de discusión con mujeres cineastas, así como psicólogas, sociólogas y demás profesionales que puedan hablar sobre esa “mirada al futuro” que se propone.

Estos son los títulos y fechas de las proyecciones para la presente edición:

8 de marzo

  • Antes la Lluvia (El Salvador) dirigida por Brenda Vanegas – Temáticas: Migración, tercera edad y amistad
  • La Balánha (México), dirigido por Xóchitl Enríquez – Temáticas: Pueblos originarios, derechos sexuales y matrimonio

15 de marzo

  • La hija de todas las rabias (Nicaragua) dirigida por Laura Baumeister – Temáticas: Niñez, maternidad y trabajo infantil
  • Luna vieja (Puerto Rico) dirigido por Raysa Bonnet – Temáticas: Abuso, relaciones de poder y protección a la niñez

22 de marzo

  • Tengo sueños eléctricos (Costa Rica) dirigida por Valentina Maurel – Temáticas: Adolescencia, paternidad y familia
  • Estrellas del desierto (Chile) dirigido por Katherina Harder – Temáticas: Niñez y amistad

29 de marzo

  • Cinco lobitos (España) dirigida por Alauda Ruiz de Azúa – Temáticas: Familia y maternidad
  • Maruja (España) dirigida por Berta García-Lacht – Temáticas: Comedia y tercera edad

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: