Quetzaltenango

Cuál es la nueva modalidad de la Muni de Xela para el cobro de servicios y que dará inicio el 21 de marzo 2023

Usuarios de Quetzaltenango recibirán factura electrónica para hacer el pago de los diferentes servicios, según la comuna.

ENERGÍA ELÉCTRICA EN XELA

La Empresa Eléctrica Municipal Quezalteca (EEMQ) implementará la factura electrónica para el pago del servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del 21 de marzo próximo, los más de 55 mil usuarios registrados oficialmente por la Municipalidad de Quetzaltenango, la Empresa Eléctrica Municipal Quezalteca (EEMQ) y la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) recibirán por medio de correo electrónico la factura electrónica por el servicio mensual, confirmaron autoridades ediles.

Por ahora, los residentes de municipios como Xela, Almolonga, Cantel y Zunil no han recibido el Recibo Único por el servicio de energía eléctrica, porque la modalidad de la factura electrónica comenzará a partir del 21 de marzo 2023.

En sus redes sociales, la EEMQ anunció que este 15 de marzo llegará a su fin la fase de actualización de datos y entonces darán paso a enviar la factura por correo electrónico para posteriormente pagarla en bancos del sistema habilitados.

Por ahora el pago en línea no será habilitado y para que esto suceda esperarán algunos meses, según autoridades de la EEMQ.

De acuerdo con la información oficial, los usuarios pueden actualizar sus datos en forma presencial llevando una copia del Documento Personal de Identificación (DPI), el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el recibo único.

La EEMQ informó que no solicitarán número de cuenta bancaria, nada más que los requisitos anteriores. 

La otra opción que han habilitado las autoridades ediles para actualizar datos es por la vía electrónica en los sitios oficiales de la EEMQ, la Muni de Xela y la EMAX.

“La factura electrónica empezará a llegar a partir del 21 de marzo”, aseguraron en su publicación.

Sin embargo, en esas mismas publicaciones, algunos usuarios han comentado que el sistema que habilitaron no los deja hacer la gestión y han tenido inconvenientes para registrarse.

 

Otros usuarios criticaron que la comuna no ha compartido en sus plataformas digitales las razones por las que el Recibo Único de Cobros no ha llegado desde inicios de marzo.

Mientras que el vocero de la EEMQ, Edgar Barrios Girón, confirmó la situación y aseguró que, por ahora, la fase de actualización sigue vigente y han guiado a las personas para resolver las dudas que tengan.

Añadió que los inconvenientes muchas veces son porque las personas no son propietarias de los inmuebles, o estos tienen algunas situaciones judiciales, como intestados, por ejemplo.

Barrios agregó que cuando una persona actualiza sus datos y no tiene ningún inconveniente, se le genera un Número de Identificación Municipal (NIM).

Según el portavoz de la empresa municipal, un 10 por ciento de los más de 55 mil usuarios han tenido algún tipo de inconveniente para actualizar información.

Recordó que a partir de la referida fecha a los usuarios se les enviará la factura de cobro vía correo electrónico. “Hasta ahora calculamos que se han actualizado unos 40 mil usuarios”, afirmó.

“Junto con esa factura y un comprobante de pago, las personas podrán ir a una agencia bancaria autorizada a pagar los servicios municipales”, explicó.

Fuentes de la comuna detallaron que el Concejo conocerá en los próximos días si genera una sola factura o las divide en tres, como se hacía antes de 1996.

Una factura para el pago de recolección de basura domiciliar y comercial y otros servicios que ve directamente la Municipalidad, otra por el servicio de energía eléctrica a cargo de la EEMQ y una más de agua de la EMAX.

Aunque la comuna hace algunas consultas ante instituciones estatales para saber si es factible esto, o mantener en vigencia en Recibo Único de Cobros que se implementó durante la primera administración de Rigoberto Quemé.