Según la prensa alemana, nadie parece conocerle en el vecindario de su modesto apartamento, un edificio gris en la zona occidental de esta ciudad del norte de Alemania.
En su página web personal y en su cuenta LinkedIn, que la AFP pudo consultar, se presenta como un empresario con éxito, detrás de una dirección de un barrio acomodado del centro, un simple apartado de correos, según el semanario alemán Spiegel.
Tarifa exorbitante
En la web propone servicios de asesoría y de dirección general en “control de gestión, finanzas y contabilidad”, por una remuneración exorbitante de US$265 mil al día.
Justifica esos precios por su capacidad de “generar un valor añadido de US$2.6 millones para las empresas que soliciten sus servicios, y por su visión “holística”, teniendo en cuenta “la teología y el derecho”.
La página profesional está llena de referencias a la Biblia y al futbol, sobre todo al club de Liverpool.
En ella, Philipp F. habla de temas dispares, entre el cese de los motores de combustión y la “maximización de la felicidad de la vida de los seres humanos y los animales”.
En uno de sus numerosos comentarios proféticos, prevé “un gran cambio en la arquitectura del mundo en que vivimos” y de la del cielo “donde viven personas fantasmas”.
También promociona un libro autopublicado en Amazon, “La verdad sobre Dios, Jesucristo y Satán”. ¿Su objetivo? Guiar en 292 páginas a “toda persona con una función de dirección en los ámbitos de economía, ciencia, política y ocio”.
Viaje al “infierno”
En el libro, que Amazon retiró de su plataforma pero que Spiegel y otros medios alemanes pudieron leer, escribió que atravesó “un viaje personal al infierno que duró más de tres años” y que existe un “gobierno celeste superior” con 101 millones de seres espirituales.
El texto, que incluye prosa fundamentalista y expresiones hechas sobre gestión, trata la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania como castigos divinos.
Ante el temor a una tercera guerra mundial, Philipp F. desarrolló un discurso prorruso y misógino, según Der Spiegel.
Según sus propias informaciones, fue educado en el seno de una familia evangélica “estricta”. Un incidente lo llevó a sentir la necesidad de espiritualidad.
Durante su infancia, añade, tuvo “sueños proféticos”.
Soltero, Philipp F. perdió su último trabajo como empleado en 2020, y desde entonces se presentaba como asesor financiero.
Según los investigadores, estaba en conflicto con varias empresas, ya que había interpuesto varias demandas, especialmente contra una empresa bávara en la que había trabajado.
El hombre poseía legalmente un arma, con la que disparó contra los miembros de su antigua comunidad.
La policía había recibido una carta anónima en enero alertando de su posible peligrosidad.
Agentes fueron a su encuentro en su apartamento, pero no constataron nada grave y se fueron. En aquel momento hablaron de una actitud “cooperativa”.
La carta mencionaba que podía sufrir una “enfermedad psiquiátrica”.
Después del drama, se ha determinado que este hombre sentía “rabia contra Testigos de Jehová”.
Varios testimonios, según la policía, dicen que fue excluido del grupo. El diario Bild asegura que esta medida se dio tras la publicación del libro. Pero otros afirman que se fue de forma voluntaria.