DESARROLLO DE PAÍS
La dinámica del área metropolitana de Guatemala
Desde que inició el período escolar de colegios y universidades privadas (segunda semana de enero) en el área metropolitana —la ciudad de Guatemala y municipios vecinos (Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, San Juan Sacatepéquez)— ha habido mucha crítica a los alcaldes y PMT de los municipios por el tiempo que cada uno se tarda en llegar a su lugar de trabajo o su centro de estudio. Hay que recordar que por la pandemia, tanto en 2020, 2021 y 2022, no se dio el movimiento actual de parque vehicular en las carreteras y calles del área metropolitana por lo que seguramente por eso ahora hace tanto ruido.
A mí me parece que el problema del tráfico en el área metropolitana tiene que ser solucionado por el Gobierno, las alcaldías, las empresas y los centros de estudio. El Gobierno y las municipalidades, con plantear las soluciones en la inversión de la infraestructura necesaria, en la coordinación del manejo del tráfico entre las PMT de los municipios vecinos y con el horario de ingreso y salida a las diferentes instituciones del sector público. Las empresas pueden contribuir modificando los horarios de su personal y los centros de estudio revisando horarios.
En el área metropolitana vivimos 3.5 millones de habitantes, de los cuales se estima que 1.8 millones vivimos en municipios vecinos. A la ciudad de Guatemala ingresan y salen todos los días de lunes a viernes alrededor de ochocientos mil vehículos. Hay una dificultad enorme en los accesos a la ciudad. Puedo ejemplificarlo con mi caso en la CA1 Oriente, que por ser solo ese el eje entre la carretera a Fraijanes y el cruce a Muxbal y Puerta Parada, se llega a hacer hasta 90 minutos en tráfico entre 5.30 a. m. y 8 a. m., y luego fluye mejor porque se abre a tres ingresos a la capital (Muxbal, CA1, Piedra Parada). Aparte, hay que ser muy cuidadosos, debido a las motos que circulan entre los carriles de los vehículos.
' El problema del tráfico en la metrópoli debe ser solucionado por el gobierno, las alcaldías, las empresas y los centros de estudio.
José Santiago Molina
El gobierno de Guatemala tiene deuda con los ciudadanos con la construcción del anillo periférico del área metropolitana. Con eso descongestionaría el tránsito que atraviesa la ciudad. Un buen ejemplo es lo que aporta a la solución la VAS (empresa privada), que va de CA1 Oriente a Villa Canales, que inició este año, la VAS que conecta a CA9 Bárcenas y la que conecta a Atanasio Tzul. Hace falta más ejes en el acceso a la ciudad y hacen falta en la ciudad de Guatemala más pasos a desnivel y otras soluciones. Aumentar el transporte público urbano ayudaría a retirar vehículos de las calles, pero eso también pasa por el Gobierno y por el Congreso, por inversión y por aprobaciones en Metro Riel, Aero Metro y, en el futuro, un metro. Seguramente ayudará la incorporación de más líneas de Transmetro y el nuevo TuBus, y ojalá una reingeniería del Transurbano.
La realidad del tráfico en la ciudad de Guatemala se origina por la dinámica de la inversión y el desarrollo económico en la ciudad, ya que muchos vamos a trabajar a la capital desde los municipios vecinos (ciudades dormitorio). Además, es la capital del país donde están establecidos los organismos de Estado y todo lo que eso implica, aeropuerto internacional, industrias, etc. Hay que trabajar con los municipios vecinos en crear la dinámica de la inversión para que los trabajos estén mas cerca de sus hogares.
Así sucede en ciudades grandes de América Latina como México, Bogotá, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Medellín, Santiago, Guadalajara y unas más.
El desarrollo urbano es tan importante como el desarrollo rural en un país. El desarrollo económico de la ciudad de Guatemala es un imán a las oportunidades, al empleo y a un mejor ingreso per cápita. Nos toca a todos poner de nuestra parte para no detener la inversión, las oportunidades, pero a la vez solucionando temas como el del tráfico.