Guatemala

Tradición los llama

Varios guatemaltecos radicados en EE. UU. vienen cada año al país para compartir con familiares la conmemoración de la Semana Santa.

Hugo René Motta comparte con miembros de su familia, en  fotografía de archivo.

Hugo René Motta comparte con miembros de su familia, en fotografía de archivo.

Uno de ellos es Mardoqueo de León Estrada, cuyos padres ya fallecieron, quien se esfuerza por venir desde Boston, Massachusetts, a participar en los cortejos procesionales de la Semana Mayor que se llevan a cabo en la cabecera de San Marcos, así como de los festejos de la Feria de la Primavera, durante la segunda quincena de abril.

Sololá

Otro que viaja por esta época es Luciano Chávez, quien llega de Chicago, Illinois, para visitar a miembros de su familia en Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Chávez viene desde hace años con dos de sus hijos, y participan en la tradición familiar de elaborar pan tradicional y acompaña las procesiones que conmemoran la Pasión de Cristo.

En Nahualá, Simeona Perechú, de la comunidad Xocolá, relató que tiene un hijo que desde hace 15 años vive en Tennessee, a quien esperan para esta época.

Hugo René Motta tiene más de 30 años de residir en Manhattan, Nueva York, y acostumbra venir a su tierra natal, Sololá, en Semana Santa para visitar a sus familiares y ser parte de la conmemoración religiosa de esta época, lo cual no se practica en el país del norte.

Sus hermanas viven en el barrio El Calvario, a donde Motta llega para también disfrutar de la gastronomía.

Motta, además, visita el cementerio para llevar flores a la tumba de su madre.

Olga Motta asegura que disfrutan la visita de su hermano, y por esa razón se preparan con tiempo para que vuelva a experimentar las costumbres de su tierra. “Es una alegría tener a la familia que reside lejos y que jamás se olvida de su origen”, expresó.