Sololá
Otro que viaja por esta época es Luciano Chávez, quien llega de Chicago, Illinois, para visitar a miembros de su familia en Santa Lucía Utatlán, Sololá.
Chávez viene desde hace años con dos de sus hijos, y participan en la tradición familiar de elaborar pan tradicional y acompaña las procesiones que conmemoran la Pasión de Cristo.
En Nahualá, Simeona Perechú, de la comunidad Xocolá, relató que tiene un hijo que desde hace 15 años vive en Tennessee, a quien esperan para esta época.
Hugo René Motta tiene más de 30 años de residir en Manhattan, Nueva York, y acostumbra venir a su tierra natal, Sololá, en Semana Santa para visitar a sus familiares y ser parte de la conmemoración religiosa de esta época, lo cual no se practica en el país del norte.
Sus hermanas viven en el barrio El Calvario, a donde Motta llega para también disfrutar de la gastronomía.
Motta, además, visita el cementerio para llevar flores a la tumba de su madre.
Olga Motta asegura que disfrutan la visita de su hermano, y por esa razón se preparan con tiempo para que vuelva a experimentar las costumbres de su tierra. “Es una alegría tener a la familia que reside lejos y que jamás se olvida de su origen”, expresó.