Según la normativa, para la presentación de 10 libras, la subvención es de Q8 por cilindro, por lo que el precio debe ser de Q46; para el de 20 libras se cubrirán Q16, por lo que el precio de referencia es de Q92; para el de 25 libras, el subsidio es de Q20, y el precio es Q115. Mientras que los cilindros de 35 libras, tendrán una rebaja de Q28 y el precio es de Q161.
Con el subsidio anterior que estuvo vigente hasta el 31 de enero del 2023 el beneficio era el mismo monto por libra (80 centavos), pero los precios del gas eran superiores, ya que el usuario pagaba Q49, Q98, Q122 y Q171 para las presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras respectivamente.
El subsidio que se está aplicando a partir del 16 de marzo es el mismo, pero los precios del producto son menores ahora que en enero, tanto a nivel internacional, como localmente, comentó el ministro Alberto Pimentel.
También indicó que el subsidio entra en vigencia este jueves, pero es previsible que un envasador que adquirió producto recientemente, mantendrá el precio que tenía el 15 de marzo, hasta agotar esas existencias. Sin embargo, quienes tengan denuncias pueden acudir a la Diaco o al centro de llamadas 1544, agregó.
Los recursos
El nuevo subsidio tendrá un plazo de 3 meses y en total, le costará Q150 millones al Estado, los que se suman a los Q536.04 millones ya pagados por la compraventa de 25.9 millones de cilindros, según el funcionario.
Respecto a la demanda, indicó que el 90% del gas que se comercializa en el país es por medio de las presentaciones que ahora están subsidiadas y de estos, el de 25 libras abarca el 90%.
Consultado por la posibilidad de un nuevo subsidio para combustibles como gasolinas y diésel, Pimentel indicó que no está en consideración. “En estos, los precios están altos si hacemos comparación histórica, pero están mucho más bajos que en meses recientes y en la última semana se ha visto una disminución considerable en el precio del petróleo”, argumentó.