El evento se centró en la dedicatoria de estos Juegos Florales a la República de Chile, así como varios exponentes literarios de dicho país como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.
“Me siento honrado en primer lugar, desde hace siete meses que soy embajador de Chile en Guatemala, y por lo tanto acepté el desafío de que la literatura de Chile pudiera llegar hasta Quetzaltenango”, indicó el embajador de Chile respecto al homenaje de su país en el certamen.
Durante el acto, además de recordar la obra de Mistral y Neruda, se habló sobre la relación de estos autores con Guatemala, como por ejemplo que ellos llegaron al país para nutrir sus obras literarias.
“Los dos premios Nobel vinieron a nutrirse aquí a Guatemala, eso es notable y por lo tanto hay una conexión profunda entre ambos países”, recalca Luis Felipe Artal.
Bases y requisitos
Los Juegos Florales son un certamen que abarca varias ramas literarias, en donde los participantes pueden participar con su poesía, novelas u obras de Teatro.
La recepción de trabajos literarios se abrió el pasado 13 de septiembre de 2022 y cierra improrrogablemente el próximo lunes 15 de mayo a las 23 horas, por lo que los interesados aún pueden participar.
Los requisitos son los siguientes:
- En cuanto a poesía, se debe presentar un poemario con una extensión mínima de 300 versos y máxima de 400.
- Respecto a la novela, es necesario que esta tenga una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 150.
- Se puede presentar una obra en la modalidad de texto dramático, que puede tratarse de un argumento o de piezas breves, siempre y cuando exista cierta unidad. Debe tener una extensión mínima de 60 páginas y un máximo de 80.
En este certamen pueden participar escritores de habla hispana, radicados en América o España.
Los trabajos literarios se deben enviar al correo jflorales2023trabajos@gmail.com, se debe adjuntar el título de la obra y el pseudónimo, así como la obra en formato PDF, con una carátula que indique la rama literaria en la que participa.
Además, los participantes deben enviar una plica al mismo correo, donde se debe adjuntar nombre y apellidos completos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, teléfono móvil, correo, una breve nota biográfica, fotocopia de documento personal de identificación, y una fotografía reciente del participante.
La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre de 2023 a las 18 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango.
Para cada una de las ramas se otorgará un premio único, que es la Presea de Oro, un pergamino y Q30 mil, menos deducciones fiscales.
Historia
Los Juegos Florales de Quetzaltenango se originaron en 1916 y se han convertido en un espacio en donde no solo se presentan escritores nacionales, sino también internacionales.
Uno de los escritores que ha participado en el certamen fue Virgilio Rodríguez Macal, que presentó en 1950 una de sus obras más reconocidas: Carazamba.
El origen de este certamen ocurre cuando Osmundo Arriola, quien en 1916 fue concejal de la municipalidad de Xela, impulsó a organizar un concurso de poesía similar a los que se hacían en provincias de España. El proyecto fue apoyado por el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.