Bantrab y Tigo Money se unen por la inclusión financiera
Uno de los grupos financieros más sólidos del sistema guatemalteco y una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de la región, suscribieron esta semana un convenio para facilitar la bancarización.
Carlos Navarrete, CEO de Tigo Guatemala, y Jorge Monda, Presidente de Bantrab, firmaron un convenio para apoyar la inclusión financiera en presencia de Janio Rosales, Ministro de Economía.
Las transacciones entre los guatemaltecos que cuentan con productos y servicios financieros y los que carecen de ellos serán posibles muy pronto, gracias a la alianza entre Bantrab y Tigo.
“Tigo aportará su tecnología y amplia cobertura, mientras que Bantrab su solidez y portafolio financiero, así como sus 179 centros de negocios y 308 agentes bancarios. La alianza, sin precedentes, permitirá el desarrollo de soluciones que coadyuven a las iniciativas en favor del crecimiento económico y el bienestar de la población”, explica Jorge Mondal, Presidente de la Junta Directiva de Bantrab.
El reto de ambas entidades es dotar a la población de herramientas que faciliten, entre otros, el uso de las remesas que, en la actualidad, equivalen al 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Ofreceremos nuevos canales para depositar y retirar fondos. Esto resulta vital para que ese 70% de la población que vive en la informalidad se incorpore a la economía formal”, añade Mondal.
[caption id="attachment_14746421" align="alignnone" width="3333"] Los representantes de Tigo Guatemala y Bantrab desarrollarán nuevos canales de bancarización.[/caption]Bantrab fue fundado en 1966. Su solidez financiera y la fortaleza de su Gobierno Corporativo motivaron a la firma estadounidense Fitch Ratings a cambiar las perspectivas de riesgo crediticio de estables a positivas en 2022. El Grupo Financiero obtuvo resultados históricos el año pasado: sus activos registraron un crecimiento interanual de 12% y la cartera crediticia, de 24%.
“En Bantrab, avanzamos hacia la transformación tecnológica. Fuimos los primeros del sistema bancario guatemalteco en ofrecer onboarding 100% digital y, en la actualidad, nuestros clientes realizan el 36% de las transacciones por canales electrónicos”, indica Mondal.
Tigo, por su parte, es una de las empresas de telecomunicaciones líderes de Latinoamérica. Fue fundada en 1989 y posee más de 12 millones de usuarios de telefonía móvil, cable e Internet en Guatemala. Hace 12 años, lanzó la plataforma Tigo Money, mediante la cual los usuarios pueden realizar envíos de dinero, recepción de remesas, pago de servicios y resguardo de dinero en una billetera electrónica, entre otros.