“Por octavo año consecutivo se realizó el Viacrucis del Migrante con el que se busca confirmar públicamente el Misterio de la cruz del Señor en el rostro sufriente de las personas migrantes que salen con la esperanza de lograr una vida con dignidad”, comentó el padre Ademar Barilli , director de las casas del migrante en la localidad y la capital.
El lema del viacrucis fue Migración, una esperanza de vida, en el cual se empleó parte del mensaje del Papa Francisco en el que señala que “toda persona pertenece a la humanidad y comparte con la entera familia de los pueblos, la esperanza de un futuro mejor”.
El comunicado leído por el padre Antonio Calderón Cruz, de la diócesis de San Marcos, también resalta la preocupación “por el aumento exagerado de las deportaciones guatemaltecos, vía terrestre y aérea procedentes de México y Estados Unidos. Hasta el 3 de abril de este año, han sido deportados 14 mil 262 guatemaltecos vía aérea desde EE. UU., y 8 mil 324 personas vía terrestre desde México”.
Los más de cinco mil feligreses católicos demandan al Gobierno y al Congreso,de la República que atienda de forma estructural el tema migratorio, promoviendo la formación e implementación de la política migratoria integral, cuyo principal objetivo sea contrarrestar las causas estructurales de la migración forzada y que la misma sea dentro de una visión de nación.
El cónsul de México en Ciudad Tecún Umán, Roberto Canseco Martínez, quien participó en el acto final en el monumento al migrante, en las riberas del río Suchiate, dijo que México, modificó sus leyes de migración y que ahora buscan la protección de la población migrante que usa ese territorio de paso.
Agregó que las autoridades que violen esta ley afectando los derechos humanos de los migrantes, deben ser severamente castigados y pedimos que sean denunciados. Dijo que el teléfono 089 en México está presto para recibir cualquier denuncia de los migrantes guatemaltecos.