Política

China critica viaje de presidenta de Taiwán a Centroamérica en el que visitará Guatemala y Belice

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, emprenderá una gira en la que visitará a sus aliados en el istmo.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, visitará Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, visitará Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tsai Ing-wen visitará Guatemala y Belice, dos de los 14 aliados que le quedan a la isla. Para China, unas escalas en Estados Unidos son especialmente problemáticas.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, emprenderá la próxima semana un viaje para visitar a sus aliados centroamericanos Guatemala y Belice, indicó este martes (21.03.2023) el gobierno taiwanés, días después de que Honduras apostara por establecer relaciones diplomáticas con China. El periplo ha sido duramente criticado por el régimen de Pekín.

Durante su viaje, de diez días, Tsai hará escalas en Nueva York y Los Ángeles. El propósito de la visita a Centroamérica es “destacar la amistad con Guatemala y Belice, demostrar los logros de la cooperación bilateral y las perspectivas de beneficio mutuo y prosperidad común que hemos creado con nuestros aliados”, dijo el viceministro Alexander Yui en rueda de prensa.

Debido a las escalas, China presentó una protesta ante Estados Unidos. “China se opone a cualquier tipo de interacción oficial entre Taiwán y Estados Unidos”, señaló el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin. El vocero instó a Washington a dejar de “vaciar de contenido el ‘principio de una sola China‘” y a “cumplir su promesa de no apoyar a los separatistas taiwaneses”.

Catorce países reconocen a Taiwán

Durante la visita, Tsai se reunirá el 1 de abril con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y posteriormente con el primer ministro de Belice, John Briceño. El viceministro taiwanés Yui no precisó si el viaje contará con una reunión en Los Ángeles, durante una escala prevista para el 5 de abril, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, como había apuntado este último.

Belice y Guatemala son dos de los últimos 14 países que reconocen a Taiwán por encima de China, una lista que pronto puede quedarse sin Honduras, cuya presidenta, Xiomara Castro, ordenó la semana pasada entablar relaciones con Pekín. China considera a Taiwán, una isla democrática y autogobernada desde 1949, como parte de su territorio y pretende retomarla algún día, incluso por la fuerza si es necesario.

Antes del movimiento de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica cambiaron sus alianzas de Taipéi a Pekín.