Provial informó en un reporte la noche de este lunes que los bloqueos continuaban en varios puntos. Las autoridades de los 48 Cantones también publicaron que las manifestaciones continuarán este martes 28 de marzo porque no han recibido respuesta a sus peticiones.
Bloqueos
- Kilómetro 188 de la ruta Interamericana, Cuatro caminos, Totonicapán.
- Kilómetro 188.5 de la RN-1, La Morería, Chichicastenango, Quiché.
- Kilómetro 170 de la ruta Interamericana, Cumbre de Alaska
- Kilómetro 117 de la ruta Interamericana, Las Trampas, Sololá
- Kilómetro 127 de la ruta Interamericana, Los Encuentros, Sololá
- Kilómetro 130 de la ruta Interamericana, La Cuchilla, Sololá
- Kilómetro 149 de la ruta Interamericana, Santa Lucía Utatlán, Sololá
- Kilómetro 267 de la ruta Interamericana, La Mesilla, Huehuetenango
- Kilómetro 140 de la ruta Interamericana, aldea Chiquel
- Kilómetro 144.5 de la ruta Interamericana, aldea El Novillo
- Kilómetro 174.5 de la ruta Interamericana, aldea Vásquez
Según los 48 Cantones de Totonicapán, la medida de hecho se tomó luego de que se venció el plazo para que el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo respondieran a diversas demandas planteadas por ellos en su momento, entre ellas las que competen al alza de precios de los productos de la canasta básica.
La organización solicita también al Gobierno que se derogue el Acuerdo Gubernativo 245-2022, el cual establece la obligatoriedad de emitir factura a nombre de una persona, jurídica o natural, en compras igual o mayores a Q2 mil 500.
Entre las inconformidades del grupo también se incluye el proyecto de ley 6165, el cual solicitan que se archive permanentemente. Esta iniciativa de ley propone aprobar la regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario.
Además, los 48 Cantones de Totonicapán solicitan la nulidad de la propuesta a la reglamentación de la consulta comunitaria.
Anteriormente, también rechazaron la iniciativa de ley 6155, denominada ley para uso racional y legítimo de la fuerza, que fue presentada por los diputados Boris España y Vitelio Lam.