Sus familiares han vivido horas de incertidumbre y angustia desde que se enteraron de que su nombre aparecía en el listado que proporcionó el Gobierno de México.
Basilio Sutuj, era padre de seis hijos, dos de ellos menores de edad y según su familia se dedicaba a hacer fletes en el mercado de San Martín Jilotepeque desde hace más de 25 años
Ana María López, esposa del migrante, indicó que él emprendió el viaje el 11 de marzo recién pasado en busca de un mejor trabajo y de esa manera cancelar varías deudas, que fueron creciendo a raíz de la pandemia y el cese de actividades comerciales.
A Basilio lo esperaban tres de sus hijos en Estados Unidos, quienes se sorprendieron por su decisión de buscar el denominado “sueño americano”.
“Cuando él iba a medio camino me llamó y dijo voy para el norte, llamó a sus hijos y les dijo que iba para allá y que se prepararan, ellos le dijeron que por su edad mejor no hubiera venido y él les dijo que tenía deudas y buscaba un futuro mejor, entonces ellos apoyaron la decisión y lo esperaban”, recordó López.
El 25 de marzo fue la última vez que tuvieron comunicación, en esa ocasión, el migrante les informó que había sido detenido en Migración y que en los próximos días sería deportado a Guatemala.
Todo cambió el lunes 27 de marzo cuando se enteraron de la tragedia y empezaron a efectuar llamadas a hospitales para obtener información, pues tenían la esperanza que estuviera entre los heridos; sin embargo, su nombre aparece en el listado de los fallecidos
Los familiares responsabilizan a las autoridades mexicanas de su fallecimiento y piden que se haga justicia por su muerte.
“Estamos destrozados, no esperábamos esa noticia y menos de la forma que murieron por buscar un futuro mejor, los guardias no hicieron nada por sacarlos, yo pienso que fue a propósito”, señaló López.
“No podemos asimilar esa noticia”, agregó, luego pidió a las autoridades guatemaltecas que los ayuden a repatriar el cuerpo.
“A las autoridades mexicanas pedimos justicia porque varias familias estamos de luto en Guatemala”, externó la esposa del migrante.
AFP informó este jueves 30 de marzo que cinco personas han sido detenidas por el incendio en un centro de detención migratorio Ciudad Juárez, que dejó 39 muertos y 27 heridos.
El incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) se desató la noche del lunes 27, luego de que al menos un migrante prendiera fuego a colchones en medio de una protesta por una posible deportación, según las autoridades.
Otro migrante fallecido
Pedro González, tío del migrante Roberto González Hernández, otra de las víctimas, exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables de no haber abierto la puerta para poner a salvo a todas las personas que “soñaban” con llegar a EE. UU.
Originario de San Antonio Sija, San Francisco El Alto, Totonicapán, Roberto González Hernández decidió ir en busca del sueño americano, pero lo que encontró fue la muerte en un albergue situado cerca de la frontera con EE. UU.
“Mi sobrino salió el pasado 19 de marzo hacia los Estados Unidos, tenía el sueño de llegar al norte a trabajar para construir su casa y darles un mejor futuro a sus hijos, pero lamentablemente todo el sueño no se cumplió. Hablamos con él y nos dijo que estaba detenido y que en unos días sería liberado”, recordó el tío del migrante.
“Se ve en el video que no les quisieron abrir la puerta y por eso exigimos que se haga justicia contra las personas encargadas del lugar”, exigió.