Entre los lugares más visitados están los parques recreativos Aldea La Selva, Xocomil y Xetulul del Irtra, en San Martín Zapotitlán; además, Dinopark, en Santa Cruz Muluá.
Las playas también son abarrotadas por los veraneantes. En la aldea El Chico, que es uno de los más visitados e idóneos para practicar deportes extremos o simplemente para disfrutar en familia, se ubica a 40 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu.
La isla El Chico es un paraíso natural y principal fuente de ingresos para sus habitantes que subsisten de la pesca y turismo.
EN ESTE MOMENTO
Los visitantes pueden disfrutar del paisaje durante el recorrido en lancha de la Reserva Natural El Manchón Guamuchal.
Las playas de Champerico y Tulate ofrecen la calidez característica de la Costa Sur, la refrescante brisa de mar y los majestuosos atardeceres.
Los platillos que se pueden degustar son las mojarras fritas, caldo de mariscos, camarones, entre otros.
“Hemos notado un incremento y esperamos que duplique la cifra de turistas registrado el año pasado, desde este fin de semana, hemos recibido a decenas de visitantes”, expresó Allan Aguilón, presidente de Guatemágica.
Añadió: “Los días más fuertes serán a partir del miércoles, en el caso de los Hostales del Irtra, desde hace un mes tienen una ocupación del cien por ciento para esta Semana Santa y el sector hotelero se encuentra prácticamente lleno”.
De acuerdo con las autoridades locales y de turismo, este incremento de visitantes beneficia al departamento con fuentes de empleo y el comercio local.
“Para mejorar la atención se ha contratado personal para restaurantes y hoteles, se contribuye con la economía local porque se compran alimentos como carne, verduras y frutas, esto mejora los ingresos de todos”, señaló Aguilón.
Según la Mesa Local de Turismo, se prevé que más de 900 mil turistas viajen a Retalhuleu durante este asueto de Semana Santa.
Desde el viernes, 31 de marzo, se habilitaron dos campamentos y tres puestos de control como parte del plan SINAPRESE, que brindarán servicios médicos, mecánicos y de información para los turistas.