El accidente ocurrió en las primeras horas del sábado, prácticamente, dentro de la zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana.
Las primeras versiones indican que el globo, de una empresa de servicios turísticos, se elevó, cobró altura y al comenzar el descenso la canastilla donde se alojan lo viajantes comenzó a incendiarse y posteriormente colapsó.
Testigos señalaron que, ante la desesperación, los viajeros comenzaron a pedir auxilio, mediante gritos de desesperación, momento en el que una joven saltó de la canastilla al vacío.
Por ser zona federal, al lugar donde quedaron los cuerpos arribaron agentes del Ejército mexicano y Policía Estatal y personal de Protección Civil del Estado de México, además de agentes de Servicios Periciales quienes levantaron los cuerpos.
Los viajes en globo aerostático son una práctica usual en esta zona del Estado de México donde empresas ofrecen paseos durante las primeras horas del día para que los turistas aprecien el amanecer, la salida del sol y una panorámica privilegiada de las Pirámides de Teotihuacán.
Luego del percance, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) publicó un comunicado respecto a lo ocurrido.
Según detallaron, la empresa involucrada en el percance no formaba parte de la organización.
#ÚltimaHora: La Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (FEGAT) emite comunicado donde niega relación alguna con el globo que se incendió el día de hoy. pic.twitter.com/6iWsfAFQz8
— Emeequis (@emeequis) April 1, 2023
La FEGAT aseguró que sus equipos de vuelo, pilotos y demás personal se encuentra debidamente aprobado y regulado por las autoridades competentes y que se cuenta con todos los estándares de seguridad requeridos.
Además, pidieron a las autoridades que actúen de manera eficaz para cancelar las operaciones de otras empresas que ofrecen servicios de forma clandestina.
También pidió a usuarios que verifiquen si la empresa que han contratado para ese tipo de viajes esté regulada por las autoridades.
En cuanto a las posibles causas del accidente, autoridades han capturado a Víctor “N”, el piloto del globo, quien sufrió quemaduras y otras heridas y fue hallado en un hospital.
Según las autoridades, Víctor “N” se habría lanzado desde el globo y ha argumentado que no estaba capacitado para enfrentar una emergencia como la que ocurrió.
Las autoridades investigan si el suceso se dio por algún error humano o por alguna falla en el artefacto, como una fuga de gas en el mecanismo.
El conductor podría ser hallado culpable de homicidio culposo, debido a que las muertes de las dos personas ocurrieron en un hecho que aparentemente ocurrió por accidente.
Así ocurrió el accidente
🚨Dos personas perdieron la vida al incendiarse el globo en el que viajaban, los hechos se registaron en #Teotihuacan pic.twitter.com/HOu5aZr5xW
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 1, 2023