Economía

La SAT admite que se prepara una reforma tributaria que incluye modificaciones en 10 leyes

El superintendente Marco Livio Díaz se dirigió a los empresarios por medio de WhatsApp, confirmando que la propuesta fue distribuida en una mesa de diálogo y espera opiniones el 25 de abril.

La SAT comunicó que prepara una propuesta de reforma tributaria que incluye modificaciones en 10 leyes para mejorar la facilitación y simplificación fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La SAT comunicó que prepara una propuesta de reforma tributaria que incluye modificaciones en 10 leyes para mejorar la facilitación y simplificación fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La oficina de Comunicación Social de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), compartió un mensaje del titular de esa institución, Marco Livio Díaz, enviado por WhatsApp a los empresarios, en relación con una propuesta de reforma tributaria que se trabaja actualmente y que, según indicó, se ha socializado con diferentes sectores.

“Estimados amigos empresarios: Les escribe Marco Livio Diaz, superintendente de SAT. A la puerta de elecciones hay grupos que quieren causar el caos. La SAT y el Minfin (Ministerio de Finanzas Públicas) no promueve ninguna reforma a escondidas o por sorpresa. La misma fue distribuida en la Mesa de Dialogo y después de Semana Santa recibiremos las opiniones de todas las cámaras empresariales, el día 25 de abril”, comienza el mensaje.

“Falta mucho camino por recorrer, para llevarla al Congreso después de consensuarla. Faltan, por ejemplo, los dictámenes de diferentes instituciones del Estado. No sé si será posible hacerlo en este período de gobierno. Es cierto se reforman 10 leyes. El 80% solucionando problemas”, agregó Díaz.

Según con el superintendente, entre los cambios figura que se amplía el plazo de tres a 10 días para presentar papelería a la SAT; se rebajarán multas del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y se permitirá la acreditación de impuestos para solucionar la presa de pagos en exceso e indebidos.

“Se aclaran muchos temas, como la deducibilidad de las retenciones cuando la asume el contribuyente y, efectivamente, se necesitan algunas facultades para combatir el contrabando y la defraudación, para que todos compitan en forma leal, pero ninguna relacionada con pedir información bancaria o al extranjero”, amplía el texto.

Con pdf adjunto

Y al mensaje se adjuntó un documento denominado Principales Propuestas de Facilitación a la Legislación Tributaria según el cual, el objeto de la iniciativa es dotar de seguridad jurídica a los contribuyentes, así como proveerles de herramientas tecnológicas que les faciliten el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

Además, subsanar contradicciones, repeticiones y lagunas legislativas existentes en el marco jurídico tributario, así como habilitar a la Administración Tributaria para gestionar de manera eficiente sus funciones para una mejor atención de los contribuyentes.

Como propuestas de facilitación al Código Tributario se enumeran las siguientes:

  • Facilidades de pago antes del requerimiento de información y rebajas en sanciones.
  • Aumento del importe mínimo a cobrar por parte de la SAT y de declaración de incobrabilidad.
  • Ampliación del plazo para emisión y validación de Solvencia Fiscal.
  • Intereses a favor del contribuyente, cuando el pago es inducido o forzado por la SAT.
  • Pago voluntario del IVA e impuestos retenidos de forma extemporánea, aplica infracción de mora (antes multa del 50%).
  • Habilitar por un plazo improrrogable de 10 días, la entrega de documentos relacionado con resistencia a la Acción Fiscalizadora (antes, 3 días).
  • Nuevas rebajas en sanciones, al momento de la rectificación y presentación extemporánea dentro del plazo del requerimiento de información.
  • Dar al contribuyente las facilidades necesarias, utilizando de libros y registros computarizados (incorporación gradual).
  • Incluir en el beneficio del mecanismo para resolución de conflicto tributario (RCT) los casos del IVA e impuestos retenidos, así como resistencia a la acción fiscalizadora.
  • Nuevas reducciones y rebajas en el conferimiento de audiencia, dentro del procedimiento administrativo.
  • Permite que pueda darse la devolución, acreditamiento o compensación de impuestos a futuros, realizando la modificación del procedimiento de devolución de pago de impuestos en exceso o indebidos.
  • Habilita para que pueda ser deducible el pago de intereses de préstamos del contribuyente en el exterior cuando se presente a la Administración Tributaria contrato o título de crédito.
  • Planilla IVA aumenta la posibilidad de acreditar hasta Q24,000 y reintegro de Q1,200.
  • Abre la posibilidad para que pueda ser deducible el impuesto pagado, cuando el agente de retención pague en nombre del contribuyente, incrementando la renta en el monto correspondiente.

Como cambios para facilitar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se enumeran los siguientes:

  • Exención del IVA en el Programa de Alimentación Escolar.
  • Actualización y simplificación de requisitos en devolución de Crédito Fiscal.
  • Crédito Fiscal: El contribuyente podrá solicitar el crédito fiscal no reportado, luego de las verificaciones de realidad económica de dichas transacciones y documentación de respaldo.
  • Habilita el pago de IVA por sistemas y medios digitales.
  • Ampliar la tarifa del Impuesto del Régimen del Pequeño Contribuyente de Q150,000 a 125 salarios mínimos vigentes no agrícola (Q395,797.50).
  • Crea el Régimen Simplificado de Servicios Digitales.

Y la facilitación en otras leyes incluye:

  • Sustitución del acreditamiento en cuenta bancaria. La Administración Tributaria, a solicitud de los contribuyentes, podrá resolver permitiéndoles acreditar el saldo a su favor al pago de los impuestos que mediante declaración determine a futuro. Dto. 20-2006.
  • Aclara que la mejora en Ley de Intereses Preferencial, respecto a impuesto acreditar corresponde únicamente al ISR y al ISO (Impuesto de Solidaridad).
  • Se habilita el acreditamiento del ISO pagado extemporáneamente y ampliación a 4 años del remanente considerado como gasto.
  • Implementa la activación por retiro temporal de vehículos, por enajenación.
  • Propone que el contribuyente se habilite como agente de retención en una sola calidad (actualmente dualidad de retención) Dto. 20-2006.
  • Conservación de Libros o Registros en casos que exista proceso administrativo o judicial pendiente de resolver, según el Código de Comercio.

Una buena propuesta

En opinión de Abel Cruz, exsuperintendente de la SAT, la propuesta de reformas tributarias de la SAT “es buena y todavía se queda corta”, en el sentido de que se han dado grandes avances en el gobierno electrónico, pero “hace falta darle un impulso más agresivo en el tema tributario”.

A su criterio, el último censo de población indicó que el 60% de guatemaltecos tiene menos de 30 años, y ese un tema que tanto la Administración Tributaria como las iniciativas de los partidos políticos deben considerar. “Tenemos que pensar que el servidor público está atendiendo cada vez más a gente joven”.

Según Cruz, la propuesta de la SAT está encaminada a darle al contribuyente mayor facilidad para que pueda autogestionarse, por ejemplo, si se da cuenta de que no había presentado una declaración, poder resolverlo sin tener que ir a la SAT.

“Por otro lado, algo que también se queda corta es la propuesta de subir el monto del pequeño contribuyente de Q150 mil hasta más de Q395 mil. Yo aplaudo esa propuesta, pero hubieran sido un poco más agresivos y tal vez ponerlo hasta en Q500 mil”, subrayó.

Cambios cosméticos

Por su lado, Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que hasta ahora desconocía esta propuesta de la SAT, por lo que consideró necesario que este tipo de iniciativas se socialicen con diferentes sectores, incluido el académico, para que pueda aportar un punto de vista científico.

E indicó que el documento compartido por el titular de la SAT recoge ideas de lo que será la propuesta de reformas, por lo que queda pendiente saber cómo se van a concretar. Sin embargo, adelantó que en la iniciativa destaca tres puntos.

El primero se refiere a la disposición de que una vez exista un contrato de crédito, se permitiría la deducción de cualquier cantidad o tipo de interés. “Eso que está proponiendo la Administración tributaria, es una de las prácticas más comunes para lo que se conoce con el nombre de capitalización débil”, indicó.

“Muchos empresarios lo que hacen es aparentar que le están dando préstamos a sus empresas en lugar de capitalizarlas. Con eso pueden deducir intereses y consecuentemente pagan menos ISR y entonces no reciben el dinero vía ganancias, sino vía intereses. La Ley de Actualización Tributaria eliminó esa posibilidad, lo que significa que esta propuesta sería un retroceso”, justificó.

El segundo aspecto que Medina destacó es el incremento del acreditamiento del IVA en la planilla del ISR de Q12 mil hasta Q24 mil. “De entrada podría sonar interesante porque si las personas que van a acreditar la planilla del IVA piden facturas, entonces va a mejorar la facturación del IVA, pero no es cierto, porque la misma SAT tiene dos estudios en donde demuestra que del 95% al 97% de las facturas que se acreditan son de grandes contribuyentes, quienes facturan electrónicamente desde 2011”, indicó.

Y el tercer aspecto es sobre el incremento de la tarifa del Pequeño Contribuyente, de alrededor de Q150 mil hasta casi Q400 mil. Según el analista, si bien se ha cuestionado que Q150 mil había quedado bajo.

“Aquí el problema es que la simplificación en extremo va a tener algún impacto tributario, por lo que habrá que preguntarle a la SAT cuánto se perdería en ISR, porque sucede que, en Guatemala, muchos empresarios fraccionan las empresas y esta medida les facilitaría hacerlo, y en la propuesta no se mencionan qué mecanismos se utilizarán para evitar los precios de transferencia internos y el fraccionamiento ilegal de compañías”, agregó.

En conclusión, indicó que “la iniciativa tiene elementos interesantes, pero parecen más cosméticos; o sea no hay un tratamiento real que nos diga que va a cambiar la recaudación. Si el criterio no es solo de simplificación, como se ve con dos de los elementos que mencioné, por qué desperdiciar una importante oportunidad legislativa cuando realmente se puede aprovechar para avanzar en una propuesta que permita combatir la evasión y ayude a la SAT a mejorar su control tributario”, concluyó.

No ha recibido la propuesta

Al ser consultado al respecto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), informó que algunas cámaras sí han recibido la propuesta de la SAT, pero no ha sucedido lo mismo como ente que aglutina a las organizaciones gremiales empresariales.

“CACIF no ha sido parte de esas mesas técnicas, por lo que no hemos recibido ninguna propuesta. Algunas cámaras las han recibido, pero como CACIF, no”, según la respuesta obtenida por Prensa Libre.

ESCRITO POR: