Sololá

“Vivimos bajo lluvia de balas”: los relatos e imágenes que muestran cómo es el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

"Nadie quiere parar de disparar”, relató una vecina de Patzité, en Nahualá, territorio en disputa con Chirijox, comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán.

conflicto nahuala santa catarina ixtahuacan guatemala 2023 (2) Patzité Chirijox

Una vivienda en el límite fronterizo entre Patzité, en Nahualá y Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Los niños que juegan pelota o se pasean en sus bicicletas en las calles de Patzité, una aldea en Nahualá, Sololá, pueden llegar a encontrar casquillos o balas esparcidas en el suelo.

Estos restos de proyectiles son rastros de los constantes ataques que enfrenta esa comunidad de unos mil 800 habitantes, que ahora se mantiene en acecho con sus vecinos de Chirijox, de la continua Santa Catarina Ixtahuacán.

Ambas comunidades están envueltas en un conflicto en el que el fuego proviene de ambos lados, según han constatado las fuerzas de seguridad, y que tiene de fondo una disputa territorial que se agravó en la década de los 90.

“Nosotros vivimos bajo la lluvia de balas. Ayer (lunes 3 de abril) hubo una balacera a las seis y media de la tarde y así pasa todos los días […] van a ocurrir más muertes y eso lo tenemos seguro porque nadie quiere parar de disparar”, lamenta entre sollozos una vecina de Patzité, quien pide omitir su nombre porque teme por su seguridad.

Otro testimonio es el de Mayra Tambriz, madre de familia, quien expuso al equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión la necesidad de visibilizar la tensión y el hostigamiento que ahora sufren día a día por un conflicto en el que “mueren inocentes”.

“Esto ya no es vida. Mis hijos no pueden comer con tranquilidad en la mesa, no dormimos en paz porque en cualquier momento hay una balacera y el techo de nuestro hogar puede ser atravesado por una bala”, lamentó.

conflicto nahuala santa catarina ixtahuacan guatemala 2023 (5) Patzité Chirijox
Vista de las viviendas afectadas por el fuego cruzado entre ambas comunidades de Sololá. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

“Todos deben de parar esos ataques. Los de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán deben de dejar las armas por nuestros niños, por las mujeres y por amor al prójimo”, reflexiona.

La hondonada de un bosque separa a Patzité con el grupo armado del municipio de Chirijox, que se ubica al sur de su territorio. Tambriz y otros de sus vecinos recuerda que previo a los 90 no existía tal enemistad.

Según relata, la tensión se empezó a marcar en 2005 por influencia de la nueva Santa Catarina Ixtahuacán cuando sus habitantes empezaron a invadir tierras comunitarias de Nahualá.

En la actualidad, vecinos de Patzité han perdido relación con familias de Chirijox, el conflicto rompió lazos de amistad y familiares, y ahora quieran o no, según dicen, se han vuelto contrarios.

conflicto nahuala santa catarina ixtahuacan guatemala 2023 (4) Patzité Chirijox
Imagen captada desde el interior de una vivienda donde las balas han atravesado las ventanas y perforado paredes, es la más cercana a Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Fe bajo asedio

Las huellas del conflicto también son visibles en la iglesia evangélica Centroamericana Peniel. Su fachada da muestra de lo que puede llegar a ocurrir en la comunidad de Patzité, en Nahualá.

El domingo previo a este reportaje, el 2 de abril de 2023, cuando un grupo de unas 75 personas estaban congregadas en el templo, en horas de la tarde, se vio sorprendido al escuchar detonaciones de arma de fuego. Los fieles se tiraron al suelo por instrucción de los líderes religiosos.

Por resguardo, el encuentro finalmente se suspendió y decidieron regresar a sus hogares.

conflicto nahuala santa catarina ixtahuacan guatemala 2023 (2) Patzité Chirijox
La fachada del templo tiene más de 90 perforaciones de bala y es reflejo del ataque proveniente de la aldea Chirijox. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
conflicto nahuala santa catarina ixtahuacan guatemala 2023 (2) Patzité Chirijox
Marcas de las balas que han impactado en las paredes del templo en Patzité, Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La oficina pastoral de ese templo también ha sido atacada, aunque los balazos no provienen de la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, sino del mismo Patzité, y es que hay un secreto a voces en Nahualá: hay grupos armados que no están de acuerdo en cesar el fuego y todo aquel que inste a la paz será atacado sin importar si es padre, madre, hermano o vecino de la misma comunidad.

En un recorrido por la vecina Chirijox se observan las trincheras de costales llenos de arena. Los vecinos de Patzité aseguran que allí se postran los hombres con fusiles y disparan.

conflicto en Patzité, en Nahualá y Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán
Una de las barricadas de defensa en la comunidad. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

“Yo una vez estaba en el techo de mi casa porque fui a ver mi tinaco porque le dispararon y se estaba saliendo el agua, cuando me volteo y veo hacia el sur, vi a hombres apuntándome desde Chirijox y se escucharon disparos; tuve que correr para bajar. Estuve cerca de morir”, relató otra vecina de Patzité que también prefiere resguardar su nombre.

Víctimas inocentes

Las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán entre los años 70 y 80 fueron víctimas del conflicto armado interno, y ahora, en 2023, se ven envueltos en otra guerra por el control territorial y los comunitarios no avizoran una solución inmediata.

Su visión se basa en hechos recientes, como lo sucedido el 9 de febrero pasado cuando Henry Efraín Tepaz Chox, un niño de 11 años, originario de Chirijox jugaba en uno de los callejones de su aldea cuando quedó en medio de una balacera. Mientras continuaban escuchándose los disparos, de pronto, el niño cayó al suelo al ser herido.

conflicto en Patzité, en Nahualá y Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán foto prensa libre 4 de abril 2023
Balas y casquillos percutados hallados en las calles y viviendas entre Patzité y Chirijox. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

El hecho desató un confrontamiento entre los grupos armados. El niño estaba convaleciente, pero después de que se confirmara su deceso la tensión detonó una vez más y se incendiaron casas en Patzité.

Lea también: Dan último adiós a niño que murió en reciente enfrentamiento y tensión continúa en el área del conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán

Aunque el Gobierno ha formalizado el diálogo entre las autoridades y poblaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, e incluso el presidente Alejandro Giammattei ha visitado ambos territorios, las intervenciones no han logrado el cese al fuego.

Ha llegado la Semana Santa en este 2023 y el territorio sigue estando vulnerable. En las casas de Patzité, por muy precaria que sean las condiciones, hay pan de trigo y miel para continuar con la tradicional degustación en esta época, pero la tranquilidad en cualquier momento puede verse interrumpida a causa de las balas.