A lo largo de siete días, muchos feligreses, principalmente de la Iglesia Católica, suelen dedicar sus días a la reflexión sobre los pasajes bíblicos alrededor de la Pasión de Cristo hasta llegar a su Resurrección.
En ese sentido, cada día puede significar un capítulo que prepara y acerca cada vez más para el Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo, los cuáles guardan un lugar importante dentro de la liturgia bíblica.
El Jueves evoca la entrega y aceptación de Cristo frente la voluntad de Dios, y se ve explicado en la Última Cena. Por otro lado, el Viernes trata sobre la Pasión y Muerte de Cristo.
El Sábado hace referencia a la vigila de la segunda noche de muerte de Cristo y a la vez, funciona como antesala para esperar la Resurrección.
Más allá de tratarse de días especiales con una narrativa particular, cada una de las jornadas también es acompañada de ritos y actos populares.
Durante el Sábado Santo, también llamado en Guatemala Sábado de Gloria, son distintas las actividades que históricamente se realizan y que se nutren de una mezcla entre herencia espiritual prehispánica y la huella religiosa española.
Entre ellas destacan las siguientes:
Pegarle a los niños
El historiador Fernando Urquizú explica que esta tradición, aunque ya no suele ser tan popular, consiste en que las personas mayores le dan nalgadas a los infantes para que crezcan “más rápido y más sanos luego del sacrificio que Cristo había tenido en la cruz por el bienestar en la humanidad”.
Quema de Judas
Según apunta Urquizú, la quema de Judas se realiza luego de la lectura de un testamento en el que se mencionan todas las situaciones políticas, malos manejos de cada “uno de los pueblos”.
A la vez, Urquizú explica que en Guatemala esto dio lugar a la Huelga de Dolores, el periódico No nos tientes y otros tipos de documentos de denuncia social.
Por otro lado, el historiador y sociólogo Aníbal Chajón explica que la quema en varios puntos del país ha incluido un monigote con materiales desechables. A la vez, este humo producido por la combustión generará una nube de la cual caerá lluvia.
Chajón recuerda que durante este tiempo, las aguas empiezan a guardar un lugar importante, ya que marcan el inicio de la época de fertilidad para los cultivos.
Las procesiones
Aunque se trata de un rito colectivo que sucede todos los días de la Semana Santa, cabe mencionar cómo durante el Sábado destacan las figuras de la Virgen María, quien pena la muerte de su hijo fallecido.
Bendición del agua y del fuego
Este evento marca el inicio de la preparación de la Resurrección ya que, históricamente se ha dedicado durante la vigilia de madrugada previo al Domingo. En este acto, el agua bendita toma un lugar importante por su significante de purificación.
Por otro lado, el fuego representa el nuevo mensaje de Jesús resucitado. Durante el encuentro en los templos, los sacerdotes entran con un sirio pascual. De la llama se irán encendiendo otras candelas portadas por cada miembro de la iglesia como sinónimo en la iluminación de la fe.
A la vez, esto acompañará un rito en el que posteriormente se quitarán las telas negras o moradas con las cuales se cubrieron a las figuras de santos dentro de las iglesia durante la época de cuaresma.