La periodista Julia Lieblich reportó desde Santa María de Jesús sobre la vida de la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy y comienza recordando su interpretación como princesa Fen en la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever.
Al día siguiente que filmó esas escenas volvió a su casa en Santa María de Jesús, un poblado maya kaqchikel de 22 mil habitantes aproximadamente, a los pies de un volcán, donde crecen vegetales en el jardín y cuya familia de nueve hermanos son agricultores y vendedores, relata la nota.
After filming her part as Princess Fen in “Black Panther: Wakanda Forever,” María Mercedes Coroy returned to farming and trading in a Guatemalan town at the base of a volcano.
“People ask me what I do after filming,” she said. “I go back to normal.” https://t.co/J990krjal8 pic.twitter.com/miKpJkeY67
— The New York Times (@nytimes) April 8, 2023
“La gente me pregunta qué hago después de filmar. Vuelvo a la normalidad”, afirma Coroy en la nota de The New York Times.
Así retoma Coroy su vida usual, al día siguiente su madre y ella, vistiendo sus huipiles y cortes, toman el bus a las 5.30 a.m. para llevar a Escuintla a vender lo que producen, un trabajo que comenzó desde que estaba en quinto grado, anota la periodista.
A la vez, el reportaje hace un recuento de los papeles de Coroy en el cine y cómo a través de estas película hay historias de denuncia.
Recuerda sus inicios en el cine en la película de Jayro Bustamante, Ixcanul, que cuenta la historia de la joven indígena kaqchikel Maya. En la segunda película donde actuó, La Llorona, relata la historia de un dictador.
Aunque no habla de política, sí dice que “los artistas en Guatemala trabajan en un clima cada vez más hostil”. Y comenta en la entrevista que cuando trabajó en La Llorona recibió notas anónimas.
Respecto a la discriminación, la actriz cuenta cómo algunas familias alientan a sus hijos a hablar español y usa ropa occidental para evitar la discriminación hacia los indígenas, según la publicación.