Se trataba del cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Reseña del templo de La Merced, que iba por diferentes partes de la ciudad colonial.
En varios videos compartidos por los usuarios en redes sociales, se observó cómo la procesión avanzó por el Parque San Sebastián y pasó por una alfombra elaborada completamente de verduras.
Lechugas, cebollas, elotes, zanahorias y demás verduras fueron utilizadas para la alfombra, de acuerdo a los videos en redes sociales, en concreto el que publicó el usuario Jurgen Wellmann.
Esto generó bastante debate entre los internautas, ya que algunos consideraban incorrecto elaborar una alfombra con alimentos, debido a que iban a ser pisadas por las personas que cargaban la procesión.
Sin embargo, lo que causó más impacto fue después de que la procesión pasara por la alfombra, ya que varios guatemaltecos aprovecharon el momento y empezaron a llevarse todas las verduras.
En uno de los videos, publicado por el usuario Oscar González, se observa cómo hombres, mujeres, niñas y niños se saltaban los lazos de seguridad y empezaban a llevarse todas las verduras que podían cargar.
De acuerdo a los comentarios de las publicaciones, los guatemaltecos habían sido avisados de que podían llevarse las verduras una vez que finalizara la procesión, con el objetivo de que no se desperdiciara.
@jurgenwellmann
El video cuenta con más de 2.5 millones de reproducciones en TikTok y más de 57 reacciones de los usuarios.
@oscar27gt ¿Qué pasa con la alfombra de verduras? de #viernessanto ? #laantiguaguatemala #lamerced #semanasanta #alfombra #jesusnazareno
Los comentarios de los internautas expresaban curiosidad ante ese momento, pero al mismo tiempo se expresó alegría no solo por las tradiciones que hacen los guatemaltecos en Semana Santa, sino por ver cómo los alimentos utilizados en la alfombra iban a ser reutilizados por los mismos ciudadanos para elaborar sus platos de comida.
“Que bendición, cuantas personas recogiendo la verdura para sus sagrados alimentos”, “Todo esta caro hay que aprovechar”, “Que alegre ver que si aprovechan las verduras” y “Esto solo se ve en Guatemala“, fueron algunos de los comentarios más destacados.