Comunitario

Habilitan tres carriles en dirección a la capital en el libramiento de Chimaltenango

Miles de vacacionistas adelantan su regreso a la capital; se espera que la afluencia vehicular sea más intensa este domingo.

En horas finales de la tarde de este sábado se habilitaron los carriles rumbo a la capital en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

En horas finales de la tarde de este sábado se habilitaron los carriles rumbo a la capital en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

Autoridades habilitaron parcialmente el paso por el libramiento de Chimaltenango, que en horas de la noche del jueves 6 de abril había quedado completamente bloqueado luego de que se derrumbara parte de sus taludes entre el kilómetro 59 al 61.

En concreto, se habilitaron los carriles hacia la capital. La Policía Nacional Civil, de Tránsito y la unidad de seguridad y Protección Vial (Provial) se encuentran en el lugar para regular el paso de vehículos.

Mientras tanto, los tres carriles que van hacia el occidente continúan bloqueados por la gran cantidad de tierra que se derrumbó, por lo tanto de los tres que van a la capital se habilitó uno reversible.

Desde este sábado ya se observa alta carga vehicular por una buena cantidad de vacacionistas que adelantaron su retorno a la capital. De no liberarse todas las vías de esta importante carretera, los embotellamientos podrían ser peores el domingo, cuando retorne la mayoría.

Largas filas en la autopista

Por aparte, el regreso antes de tiempo de miles de veraneantes desde la Costa Sur ha producido largas filas de vehículos en las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla la tarde de este sábado.

Provial publicó en sus redes sociales videos en los cuales se observa una gran cantidad de automotores que esperan su turno para pagar el peaje de regreso.

Las filas alcanzan varios kilómetros, según se aprecia en la grabación, igual que lo han reportado varios usuarios.

Miles de guatemaltecos dejaron la capital guatemalteca desde el miércoles pasado para aprovechar el largo descanso de la Semana Mayor, la Costa Sur y las playas del Pacífico son de los destinos más visitados, aunque otros miles también optan por destinos en el occidente y norte.

Las autoridades se habían preparado para el retorno masivo de veraneantes para este domingo, sin embargo, la alta afluencia vehicular se empieza a notar desde este sábado.

Al pasar las garitas el tráfico fluye, pero más adelante, aproximadamente en el kilómetro 30 se vuelve a hacer denso, prácticamente hasta Villa Nueva.

Según cálculos de años anteriores, más de 30 mil vehículos circulan en los días de Semana Santa, entre el 85% y 90% son livianos.