Quetzaltenango

“El piloto gritó que se había quedado sin frenos”: Víctimas de accidente en ruta Cito – Zarco narran lo ocurrido

Algunas de las personas heridas en el accidente en la ruta Cito – Zarco, que dejó cuatro muertos y más de 40 heridos, relatan cómo ocurrió el percance.

Accidente Cito - Zarco

Un autobús que viajaba de Totonicapán a Suchitepéquez se accidentó en la ruta Cito – Zarco y al menos cuatro ocupantes murieron. (Foto Prensa Libre: V. Ruiz)

Un autobús que trasladaba a un grupo de integrantes de una iglesia evangélica, desde Totonicapán a Suchitepéquez, se accidentó el sábado 8 de abril y al menos cuatro personas murieron.

El percance ocurrió en el kilómetro 195 de la ruta Cito – Zarco cuando, según versiones de víctimas, el autobús se quedó sin frenos y cayó a una hondonada.

En el lugar del accidente murieron tres personas, una más al ser trasladada a un centro asistencial, y más de 40 pasajeros quedaron heridos para ser atendidos por socorristas.

La Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales cubrieron la emergencia por la gravedad del percance.

Muchos de los ocupantes del autobús sufrieron golpes, heridas y fracturas, por lo que requirieron ser trasladados a un centro asistencial.

Los afectados en el percance indican que el accidente ocurrió en la vuelta Pirineos, kilómetro 197, El Palmar, Quetzaltenango, cuando el autobús se quedó sin frenos y chocó con un vehículo en el carril contrario.

“El piloto gritó que se había quedado sin frenos, todos nos pusimos a orar porque era lo único que nos quedaba, al rato cuando sentimos, ya estábamos en el barranco y todos gritaban, yo solo pedí a Dios que nos socorriera”, relató Graciela Macal, una de las afectadas.

“Somos cristianos, regresábamos de una actividad de la iglesia, vengo con mi esposo y mi nena, es lamentable lo que ocurrió, fuimos bendecidos al salir con vida, el Señor nos guardó en todo momento“, añadió Macal.

Leonel Saquic, uno de los heridos, expresó: “todo ocurrió rápido, vi que había personas fallecidas pero mi mayor preocupación fueron mis hijas, quienes afortunadamente salieron con vida, pero deben permanecer hospitalizadas”

“Este es un lugar donde se debe ser precavido, el panorama es trágico y desalentador, no es la primera vez que ocurre uno se esta magnitud, los percances son constantes”, señaló el vecino Erwin Méndez.

“De la totalidad de los heridos, 40 fueron trasladados a Retalhuleu, cuatro a Mazatenango, Suchitepéquez, otros con crisis nerviosa y golpes leves, además confirmamos el deceso de cuatro personas, entre ellas, una menor de 10 años“, indicó el socorrista Carlos Acabal.

La ruta hacia Quetzaltenango y Retalhuleu fue cerrada por el Ministerio Público para realizar la diligencia correspondiente y fue liberada hasta esta mañana.

Imágenes de lo ocurrido

 

Personas heridas

  1. Ervin Jacinto Solval, de 60 años.
  2. Efrain Osorio Cosoguá, 55
  3. Ana luisa Solval Sanchez, 46
  4. Rosalinda Cox Castañeda, 45
  5. Prudencia Más Hernández, 41
  6. Celia Anahí Macario Cox, 22
  7. Elfi Ediel Solval Osorio, 13
  8. Ángel Daniel Robles Más, 11
  9. Andí Eriberto Solval Osorio 10
  10. Carlos Alexi García Macario, 3

Identifican a víctimas

Las personas muertas en el percance eran originarias de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez y fueron identificadas como:

  1. Abigail Cochoy
  2. Jeimy Chavajay
  3. José Cosoguá
  4. Elvia Sorio