El fallecimiento del actor y cantante de 27 años fue confirmado por Maribel Guardia, quien a través de un emotivo comunicado que publicó en sus cuentas de redes sociales, reveló el motivo de su muerte.
De acuerdo con Guardia, Julián Figueroa perdió la vida luego de sufrir un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular mientras estaba en su residencia.
La popular actriz dijo que atraviesa profundo dolor y pidió comprensión y respeto. Además, dijo que las honras fúnebres de Julián Figueroa se realizarán en privado, al lado de las personas más cercanas y que más lo amaron.
Qué provoca un infarto al miocardio
De acuerdo con el sitio especializado MayoClinic, un ataque cardíaco también se conoce como infarto de miocardio y se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón.
Según el sitio especializado, por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias).
Lea más: Frecuencia cardiaca en reposo ¿Por qué es importante medirla?
Los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas y el proceso de acumulación de placas se llama ateroesclerosis.
MayoClinic dice que, a veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. Además, la interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.
Cómo se detecta un infarto al miocardio
Según MayoClinic, los síntomas de un infarto al miocardio o ataque cardíaco varían debido a que, en algunas personas, las manifestaciones son leves, otras personas tienen síntomas graves y algunas personas no presentan síntomas.
Estos son los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco:
- Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
- Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
- Acidez estomacal o indigestión.
- Mareos repentinos.
- Sudor frío.
- Fatiga.
- Falta de aire.
- Náusea.
De acuerdo con MayoClinic, algunos infartos al miocardio o ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes.
Lea también: Disminuir el estrés laboral podría influir en menos enfermedades cardíacas
El sitio especializado recomienda que, si se produce un infarto al miocardio o ataque cardíaco, es necesario recibir tratamiento de inmediato a fin de evitar la muerte y se debe de llamar a emergencia local y/o contactar al médico de cabecera.
Factores de riesgo de un infarto al miocardio
De acuerdo con MayoClinic, entre los factores de riesgo de un infarto al miocardio o ataque cardíaco, existen varios que a continuación se mencionan.
- Edad.
- Falta de ejercicio.
- Estrés.
- Presión arterial alta.
- Consumo de tabaco.
- Obesidad.
- Diabetes.
- Síndrome metabólico.
- Niveles elevados de colesterol o triglicéridos.
- Antecedentes familiares de ataques cardíacos.
- Dieta no saludable.
- Consumo de drogas ilícitas.
- Antecedentes de preeclampsia.
- Una afección autoinmunitaria.