Por ahora, los incendios que afectan las áreas protegidas de Montañas Mayas, Parque Nacional Sierra de Lacandón y Parque Nacional Laguna del Tigre son considerados como rastreros, pero personal del Ejército de Guatemala que apoya en el combate de las llamas teme que, debido a las condiciones del viento, estos se conviertan en de copa, una clase de siniestros considerado como catastróficos debido a lo difícil de su control, aunque en Guatemala no se han dado casos como esos.
Óscar Cossío, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que, en los últimos días en Petén se ha registrado un incremento considerable en el número de incendios forestales, por lo que fue necesario declarar una alerta roja institucional para hacerle frente a la emergencia que arrasa decenas de hectárea de bosque de la Reserva de la Biosfera Maya.
“Hemos tenido un incremento de incendios en el departamento de Petén, producto de ello el Jueves Santo el gobernador de Petén convocó al Centro de operaciones de Emergencia Departamental y se declaró alerta roja para ese departamento, con el objetivo de poder dar un seguimiento y monitoreo”, dijo Cossío.
Además, comentó que se apoya con personal de diferentes instituciones del sistema Conred, pero aclaró que el desarrollo de todas las operaciones está a cargo del gobernador; sin embargo, se desplegó ayuda humanitaria para apoyar el personal que trabaja en el control de incendios en el Parque Nacional de la Sierra de Lacandón, Parque Nacional Laguna del Tigre y Montañas Mayas en Dolores.
Refirió que el Ministerio de la Defensa apoya con helicópteros para lanzar agua y trasladar personal a zona de difícil acceso.
También dijo que por lo complicado de la situación se ha requerido apoyo de otras instituciones como los bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios.
De esa cuenta, los Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala destacaron personal hacia la zona afectada.
“Integrantes de la Brigada de Respuesta de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala se encuentra en la Primera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala en el departamento de Petén”, señaló Carlos Hernández, portavoz de los Bomberos Municipales.
Añadió que “nuestro personal está destinado a ir a trabajar a reservas en la Laguna del Tigre para combatir incendios forestales activos”.
Apoyo aéreo
Rubén Téllez, vocero del Ejército, señaló que en tres días se han efectuado 147 misiones de vuelo, lo que ha permitido el empleo de 58 mil 480 galones de agua “que han sido despachados sobre los focos de incendio”.
Añadió que cada helicóptero hace entre 20 y 35 vuelos por día y que cada hora de vuelo representa una inversión de US$2 mil 700.
Téllez dijo que en Petén hay tres focos de incendios forestales Montañas Mayas, Parque Nacional Sierra del Lacandón y Parque Nacional Laguna del Tigre, donde hay soldados destacados para contribuir en las tareas de control del fuego.
En San Marcos
Varios bosques de San Marcos también son afectados por incendios forestales, según reportes de la Conred.
Se informó que, en ese departamento la mayor parte de incendios forestales son provocados; sin embargo, pobladores y líderes comunitarios se han sumado a los esfuerzos para apagarlos y evitar que el daño sea mayor.
Gustavo Arana, delegado de Conred, dijo que la temporada seca es propicia para que los incendios forestales se incrementen, y reconoció que en algunos casos no se puede ingresar con rapidez, pero con apoyo de los cuerpos de socorro han llegado a las zonas afectadas por el fuego.
Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a los pobladores que hacen fogatas o quemas agrícolas para que lo hagan con las medidas de prevención necesarias.
Detalles
En lo que va de la temporada 2022-2023 de incendios forestales en Guatemala, que comenzó el 1 de diciembre se ha reportado 470 siniestros, entre forestales y no forestales, los cuales han consumido unas tres mil 586 hectáreas de bosque, según el último informe con datos recabados el 10 de abril a las 11 horas.
Se detalla que los departamentos más afectados hasta ahora son Quiché, que ocupa el primer lugar con 64 incendios forestales y mil 462 hectáreas consumidas. Huehuetenango registra 56 incendios forestales y 583 hectáreas afectadas; además, Zacapa reporta 192 hectáreas consumidas por 54 incendios forestales.
Para el lunes 10 de abril se reportó que al menos 35 incendios forestales y no forestales estaban activos en todo el país.