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Los tuk tuk: Una inversión muy rentable, para la que no se necesita ser millonario
En Guatemala, los vehículos tipo trimoto conocidos como tuk tuk, se usan principalmente para transporte de personas y carga, pero también pueden modificarse para diferentes usos productivos.
Según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de 2016 hasta el 16 de marzo de 2023, Guatemala ha importado 47 mil 406 vehículos trimoto, de los cuales la mayoría son mototaxis. A la fecha 33 mil 519 están activos. (Foto Prensa Libre: Ilustración PL)
Desde hace poco más de 20 años, los tuk tuk o mototaxis comenzaron a ser parte de la cultura y el paisaje guatemaltecos. Casi en todas las cabeceras departamentales y municipales, e incluso en muchas aldeas, se les puede ver transportando pasajeros o llevando carga en trayectos cortos.
¿Son los tuk tuk un negocio rentable? ¿Cuánto se necesita para iniciar con una flotilla de al menos cinco unidades o para tener mi propio mototaxi? ¿Cuánto capital necesito para personalizar un tuk tuk para que sea el atractivo de un negocio ambulante?
Estas son algunas de las preguntas que responden varios expertos, aparte de que el creciente número de los tuk tuk en el país explica la permanente demanda de estos vehículos para fines de negocio, ya sea como flotilla convencional para el transporte de personas o carga, o transformándolos para adaptarlos a diversos tipos de negocio.
Lo primero a saber es…
En relación con lo anterior y como punto de partida, cualquier persona que cuente con Q50 mil, ya puede comprar una o dos unidades de estos trimotos (dependiendo de si son nuevos o usados) y comenzar a prestar servicio de transporte.
De acuerdo con Ricardo Quinteros, asesor de negocios, experto en vehículos de tres ruedas y quien durante muchos años trabajó para los principales importadores y distribuidores de tuk tuk en Guatemala, el precio de los tuk tuk nuevos van de Q42 mil 990 a Q49 mil 990.
Si una persona busca adquirir por su cuenta una unidad para línea de transporte con fines de autoempleo y no tiene todo el capital, las distribuidoras cuentan con planes de financiamiento de hasta 60 meses, a través de microfinancieras, cooperativas o intermediarios financieros no bancarios, con un enganche de unos Q30 mil, a fin de que pagar mensualidades que rondan entre Q1 mil 500 a Q1 mil 700.
Pero si el capital disponible es de Q500 mil, fácilmente se puede comenzar con una flotilla de al menos 10 unidades, pero el propietario debe tomar en cuenta que tendrá que contratar a pilotos, quienes le pagarían una cuota diaria de aproximadamente Q150 y del resto, sacar lo del día y los gastos de combustible y mantenimiento del vehículo.
Volviendo al precio, según Quinteros, este varía según la penetración de las marcas. En la actualidad, la Bajaj posee el 72% del mercado, TVS tiene el 19%, Piaggio, 3% y Atul, 1%. “Desde el inicio de la pandemia para acá, el precio de los tuk tuk subió entre Q5 mil a Q7 mil, aproximadamente”, explicó.
El promedio de vida de los mototaxis va de tres a cinco años y de ahí, que la demanda se mantiene constante. De acuerdo con datos proporcionados por Quinteros, en 2021, se vendió un total 7 mil 782 tuk tuk: 2 mil 574 en el departamento de Guatemala y 5 mil 208 en el resto del país; mientras que, en 2022, se vendieron 5 mil 473 unidades, 1 mil 689 y 3 mil 784 respectivamente. Del 2006 al 2023, han ingresado al país 47 mil 406 unidades, de las cuales, están activas más de 33 mil, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Dicho lo anterior, estas son las opciones de uso de estos vehículos:
1. Transporte de pasajeros
El primer tipo de negocio de los mototaxis es el de transporte de pasajeros en rutas cortas y uno de los mayores beneficios de los tuk tuk es su contribución al autoempleo en diversas comunidades. Es más, gran parte de las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos se ha invertido en este tipo de vehículos para ayudar a la familia tener una fuente de ingresos.
Una muestra de la importancia de los tuk tuk en el autoempleo es el hecho que aproximadamente el 75% de estos vehículos se venden en el interior del país, y el restante 25% se queda en la región metropolitana.
2. Carga y turismo
Otras variantes del uso de los mototaxis es la carga, ya que estos vehículos de tres llantas soportan el peso de hasta una tonelada y son “muy económicos” en cuanto a consumo de combustible y costo de mantenimiento.
Otro sector que lo ha adoptado es el de turismo, pues existe una versión de mototaxis descapotables que pueden emplearse para realizar tours muchos hoteles rurales ya los incluyen en sus ofertas de servicio.
3. Modificaciones al gusto
Fernando Rivera, gerente de proyectos de la Fábrica de Food Trucks Guatemala, empresa especializada en transformar tuk tuks, comentó que otra opción para invertir en los mototaxis es personalizarlos para cualquier tipo de negocio móvil.
Por su versatilidad, este vehículo puede ser adaptado como food trucks, negocios ambulantes de pollo frito, asados, los llamados “shucos”, pizzerías y todo lo que tenga que ver con una plancha freidora.
Otro sector en el que ofrece oportunidad es el automotriz, pues solo se le monta una planta eléctrica, una hidrolavadora y un tanque de agua, para poder ofrecer servicios de “carwash” en las colonias.
Rivera también dijo que se han atendido pedidos para adaptar los mototaxis para el trasporte de mascotas o para brindar servicios de grooming a domicilio. “El negocio es darle un atractivo para llamar la atención a los clientes, y todo por la versatilidad que presenta un carrito de estos”, agregó.
Uno de los mayores retos de la individualización de los vehículos es el costo, ya que se debe calcular el encarecimiento de los materiales, el flete de importación y los costos de la modificación.
“Antes, un tuk tuk sin modificar podría costar unos Q30 mil, ahora cuesta alrededor de Q50 mil. La inflación mundial también ha afectado el precio de los materiales, por ejemplo, una plancha de acero inoxidable podía conseguirse entre Q300 y Q 350, hoy cuesta unos Q1 mil 700; aparte, el flete marítimo de un contenedor antes costaba US$1 mil 600, ahora sale en US$3 mil 200”.
Entonces, de acuerdo con el ejecutivo, la inversión mínima para adquirir un tuk tuk modificado podría ser de unos Q100 mil, aunque también dependerá de la personalización que el cliente desee.
La versión solar
Alfredo Maúl, director creativo de la Asociación Ambiental Guatemala Veintidós (G-22), dijo que esa organización desarrolla cinco prototipos de tuk tuk solar, con el objetivo de reconvertir el modelo de negocio convencional y abaratar los costos de adquisición de estos vehículos, además de tener un componente social y ambiental.
La idea de G-22 es recuperar los tuk tuk en desuso y reconvertirlos en trimotos con motor eléctrico y soporte solar. Esta reconversión no solo permitiría una mayor autonomía al vehículo, sino tendría un impacto a nivel de emisiones, menores costos de mantenimiento y gasto en combustible y el precio de una unidad se reduciría significativamente.
Aunque aún están en proceso los estudios para validar el modelo de negocio, Maúl estima que un tuk tuk chatarra reconvertido en solar podría oscilar en unos US$4 mil 500, es decir, poco más de Q35 mil. “Prácticamente, es lo que se gasta un tuk tuk de motor de combustión en gasolina al año, según nuestro estudio”, señaló.
Maúl explicó que G-22 desarrolla varios prototipos de tuk tuk solar adaptados para diferentes negocios, que incluso se pueden combinar con el transporte de pasajeros. El primero sería un centro de cargas de celulares; otro, un centro de internet e impresiones; uno más, una planta de energía; un centro de salud móvil; un medidor móvil de calidad del aire; o incluso un cinema comunitario.
Historia de los tuk tuks en Guatemala
Los primeros tuk tuk llegaron a Guatemala en 2001, cuando tres unidades de la marca Bajaj se vendieron en planes promocionales. En 2005, el gobierno de la India donó a Centroamérica 150 mototaxis, de los cuales 38 llegaron a Guatemala, lo que popularizó estos vehículos en la región y se convirtieron en la mejor opción de movilización para quienes deben recorrer tramos más allá de lo que cubre el transporte público.
De acuerdo con datos de la Gerencia de Informática de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de 2016 hasta el 16 de marzo de 2023, Guatemala ha importado 47 mil 406 vehículos trimoto. Aunque esta clasificación incluye motos de playa, la mayoría de estos se refiere a los mototaxis.
A la fecha, 33 mil 519 mototaxis están activos y Quiché es el departamento con más unidades activas, con 4 mil 409; en Huehuetenango se contabilizan 4 mil 376; San Marcos, 3 mil 280; Alta Verapaz, 2 mil 885; Guatemala, 2 mil 675; y Sololá, 2 mil 202.
Suchitepéquez contabiliza 1 mil 626; Chimaltenango, 1 mil 138; Jutiapa, 1 mil 87 y Petén, 1 mil 17. El resto de los departamentos del país contabilizan entre 600 y 900 unidades activas.
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