Las inversiones programadas se enfocarán en aumentar la conectividad por medio de infraestructura, para cumplir las metas de los diferentes segmentos de negocio en los que participa la compañía, así como otras iniciativas que ya han visualizado en el contexto de la inclusión digital y financiera.
¿Cuál es la visión que, como inversionista, tiene Millicom sobre Guatemala?
A uno le dicen siempre que nunca diga ¡te lo dije! Eso no suena bien”. Pero la verdad es que llevamos 30 años de inversión en el país y hace 18 meses redoblamos el compromiso, nuestra inversión y ahínco por Guatemala, adquiriendo el 45% de la empresa Tigo que no teníamos. Ahora somos los dueños del 100%.
Redoblamos la inversión en Guatemala y ¿por qué? Porque creíamos en ese momento, que Guatemala iba a continuar haciendo las cosas bien; que iba por la senda de la credibilidad macroeconómica y estabilidad de largo plazo.
Las mejoras en las notas de este país por parte de las calificadoras de riesgo, sencillamente ratifican esto y nos convencen en Millicom y en Tigo, de creer y continuar invirtiendo en el país, era lo que se debía hacer. Ahora le puedo decir al directorio: “se los dije, había que invertir”.
Entonces, lo que está detrás de este redoblado compromiso, que no solo es la adquisición completa de Tigo, sino el plan de inversiones hacia adelante es que Guatemala es un país, cuyo producto interno bruto (PIB) continúa creciendo consistentemente todos los años; donde la deuda pública se mantiene bajo control; hay una sintonía de austeridad fiscal debida; hay claridad de que las tasas impositivas deben mantenerse razonables para generar inversión de largo plazo.
Es así como Tigo es el mayor contribuyente del fisco nacional y al mismo tiempo, es el mayor inversionista del país. Las dos cosas van de la mano.
Guatemala también es un país donde el banco central continúa con un manejo cambiario estable que viene de su independencia; el quetzal, no solo mantuvo su solidez durante la pandemia y la crisis económica, sino que lo ha hecho durante los últimos 20 años, por lo que es una economía sólida. Para el inversionista extranjero, todo ese entorno es muy positivo.
Por otro lado, hay buenas condiciones demográficas y se ve un futuro muy positivo, ya que es un país joven con un promedio de edad de 27 años; la clase media se sigue formando y la urbanización está al 60%. Nosotros miramos más allá de la inestabilidad que pueda tener una contienda electoral, porque apostamos en grande por el país y a largo plazo.
¿Qué planes de inversión tiene la compañía en Guatemala?
Quiero dar el aviso y la primicia, de que hemos aprobado un plan de inversión de un billón de dólares (US$1 mil millones) para inversión de capital (infraestructura) en los siguientes cinco años (2023-2028). Hay que recordar que cuando se hizo la adquisición de Tigo (en noviembre del 2021), manifestamos que eso sería para el largo plazo, y hoy estamos mirando del 2023 en adelante.
El ritmo de inversión en Guatemala ya está en alrededor de US$200 millones al año (en 2018 era de unos US$160 millones).
¿Puede especificar el destino de los recursos?
Esta inversión es fundamentalmente para conectividad y es a lo que nosotros llamamos como “autopistas digitales” para que exista más inclusión digital en Guatemala.
Detrás de este plan de inversión, está el deseo de que la cobertura de población de datos móviles pase del 80% que tenemos hoy, a 95%. La señal ya llega al país en distintas tecnologías, con una cobertura del más del 95% y deseamos igualar ese porcentaje.
También queremos que la red residencial continúe creciendo y desplegándose para estar disponible en más hogares. Hoy estamos disponibles en un millón 700 mil casas y de esos, 1.2 millones con red de fibra y 500 mil con redes inalámbricas, pero la meta es dos millones. Nuestra intención es que la utilización de internet pase del 50% actual, al 75%.
Por lo tanto, con este plan de inversiones queremos seguirle apostando a lo que llamamos la inclusión digital, para que todos los guatemaltecos sean crecientemente digitales. También queremos apostarle fuerte a la inclusión financiera con Tigo Money.
Esto, porque queremos acompañar, liderar y potencializar la inclusión digital y este plan de inversión demuestra un compromiso de largo plazo en el país. Creemos profundamente en Guatemala y en la región de Centroamérica, y por eso hemos invertido tanto aquí. Todo esto va a redituar en un mejor servicio, más calidad, disponibilidad, más redes, conectividad e inclusión digital.
¿Qué balance puede realizar sobre el despliegue de la red 5G?
Lanzamos 5G, que fue un hito dentro de la larga historia de proveerle a Guatemala de innovación tecnológica digital, y estamos muy contentos de que fue la primera red en el país y en Centroamérica, que hoy ya cubre a más de millón y medio de guatemaltecos que están navegando en esa red.
¿Cuáles es el desglose de los segmentos del negocio?
Para dar una visión, en el segmento móvil, ya tenemos una participación del 60% del mercado, siendo los primeros en haber lanzado la 5G.
En el negocio residencial, tanto internet como de video, somos el número 1 con una participación de mercado del 40% y continuamos avanzando; y en los últimos años hemos dado un gran ímpetu al llevar cada vez el futbol a Guatemala, pues en 2017 se lanzó Tigo Sport en momentos cuando el deporte local se veía en baja definición.
También estamos muy satisfechos con el negocio de Tigo Business y cada vez estamos brindando más conectividad a las empresas guatemaltecas grandes, medianas y pequeñas, con las datas centers; y con los acuerdos con Amazon Web Services y Microsoft entre otros, les damos herramientas que permiten conectividad, respaldo, resiliencia y uso de la nube. Dentro de este plan de inversiones, en este 2023 estamos construyendo el tercer data centers en Guatemala, con todas las medidas de seguridad que se necesitan.
Además de la inclusión digital ¿qué más han visualizado?
Tenemos el ímpetu de ser los creadores, participes y coadyuvadores de más inclusión financiera. En Centroamérica, el 60% de los adultos no tiene acceso al sector financiero y tampoco la mitad de las pequeñas empresas, por lo que no cuentan con la posibilidad de apalancar capital de trabajo.
En otras parte del mundo, el dispositivo celular se ha convertido en un mecanismo de inclusión financiera, que se utiliza como mecanismo de pago por medio de las billeteras digitales.
En Guatemala todos tienen un aparato y una cuenta (pago o pospago), por lo que ya están listos para entrar al sector financiero, pero hay que crear un ecosistema y es lo que haremos con Tigo Money.
Por el momento, ya tenemos 750 mil usuarios digitales, un millón de transacciones mensuales, 2 mil 500 agentes, y se puede transferir, retirar o depositar dinero en el 94% del territorio nacional, porque estamos en todo el país.
Por último ¿en qué consiste el plan de la ruta con el emprendedor?
Hemos trabajado de la mano con la gran visión que ha tenido el Gobierno de Guatemala, dentro del plan de la ruta del emprendedor y brindarle apoyo en inclusión financiera, a través de los mecanismos de pagos móviles mencionados.
Se firmó recientemente un acuerdo con el Banco de los Trabajadores (Bantrab) que tiene una dimensión grande, porque hace que todo usuario de la entidad pueda utilizar una billetera móvil de Tigo Money y tener interactividad con el sistema bancario. Es decir que podrá recibir/enviar recursos de y hacia el sistema.
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