URBANISMO Y SOCIEDAD
Antecedentes históricos
La arquitectura contemporánea en Guatemala da inicio desde EE. UU., en 1940. A mediados del siglo XX, graduados en México, EE. UU. y Francia trabajaron en la administración pública, en el gobierno central y en la Municipalidad de Guatemala. A principios del siglo XXI, con el crecimiento de la población, los estudios cambiarían, por lo que se hizo necesario proyectar nuevos desarrollos urbanos tendentes a satisfacer la demanda de vivienda. En la década de 1940, un grupo de técnicos y profesionales graduados en el extranjero se dedicaron a planificar y construir edificios y viviendas, constituyendo la asociación de Centro de Arquitectos, alrededor de la empresa Las Quebradas, del arquitecto Alberto Novella, que obligó a pensar en explorar la tierra, privilegiando sus características, e introdujo la arquitectura contemporánea, que cambió el patrón con patio de las casas, en unidades compactas.
A mediados de 1952, Roberto Aycinena Echeverría, Carlos Haeussler Uribio y Jorge Montes Córdova, después de haber cursado estudios de Arquitectura en México y Estados Unidos, regresan a Guatemala, así como los arquitectos Rafael Pérez y Joaquín Olivares, de la mano de Enrique Riera Isern, de Francia; Roberto Hoegg, Erick Kuba, Guillermo Krebs, René Larrave A. y Gustavo Jacobstal, de Europa. De Alemania, Jaime Willard, Roberto Cordón, Alberto Novella y Roberto Irigoyen, y Carlos Asensio Wunderlich, de EE. UU.; Gabriel Dánico, de México, y Luis Ángel Rodas, ingeniero-arquitecto. Los ingenieros José Minondo y el constructor Manuel Moreno, de España; Manlio Ballerini, Juan Domergue, de Francia; Óscar Muratori, Óscar Martínez Dighero y Francisco Cirici, de Italia.
' El 5 de septiembre 1958, Roberto Aycinena logró la creación de la Facultad de Arquitectura y fue nombrado decano interino.
Alfonso Yurrita Cuesta
En 1950, los arquitectos Jorge Mario Mencos (en la oficina de diseño de Obras Públicas), Pelayo Llarena Murúa, en la Municipalidad de Guatemala, a cargo del Departamento de Planificación. En ese mismo período regresaron a Guatemala los arquitectos Raúl Minondo Herrera, Roberto Irigoyen Arzú, Vinicio Asturias Montenegro, Jorge Molina Sinibaldi, así como el ingeniero Edgar Lange, quienes se dedicaron al libre ejercicio de la profesión. Mientras, el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería funcionó durante cinco años, presidido por Jorge Montes y arquitectos que fueron incorporados al Colegio de Ingenieros.
En ese tiempo se creó la Sociedad de Arquitectos de Guatemala, como una asociación gremial y social, a la cual solo se podía pertenecer por invitación. A lo largo de ese período, el plan de estudios fue modificado en la Facultad de Ingeniería. Las gestiones ante el Consejo Superior Universitario continuaron, pero la limitación de recursos para crear otra unidad académica dificultó la realización, por lo que su primera sede fue la casa ubicada en la esquina de la 8ª av. y 11 calle, zona 1, hasta que en 1959 la Facultad de Ingeniería se trasladó a la Ciudad Universitaria, por lo que finalmente la Facultad de Arquitectura ocupó ese edificio de la 8ª avenida.
En 1962, la Facultad de Arquitectura fue trasladada al cuarto piso del anterior edificio de Ingeniería, donde permaneció hasta ocupar su sede actual, en 1971, en el Campus de la Usac. Alrededor de 20 estudiantes que veníamos de estudiar Arquitectura en la Facultad de Ingeniería, para lograr cumplir el currículo de Matemáticas en Ciencias Químicas y Farmacia, Humanidades, hubo que asistir a recibir esas clases con los maestros en escultura como Dagoberto Vásquez y los González Goyri, padre e hijo.
El 5 de septiembre 1958, Roberto Aycinena logró la creación de la Facultad de Arquitectura y fue nombrado decano interino y me dio la oportunidad, en 1977, ya como arquitecto, de diseñar el nuevo campus de la Usac.