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Mineduc contrata pocos maestros en plazas permanentes para cubrir la secundaria, la fuerza docente está en la primaria

Del total de docentes contratados por el Mineduc en renglón permanente, solo el 7 por ciento imparten clases en la secundaria.

Los maestros de secundaria contratados por el Mineduc en plazas permanentes son escasos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los maestros de secundaria contratados por el Mineduc en plazas permanentes son escasos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por cada cien maestros que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha contratado en el renglón permanente solo seis imparten clases en el ciclo básico, la cantidad es menor en el diversificado, pues solo uno está asignado a ese nivel. La baja cobertura educativa en el sector público en la secundaria no solo pasa por la falta de establecimientos en el país, sino también por la escasa contratación de docentes.

Información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos del Mineduc indica que en dos años la cartera incorporó a dos mil 354 docentes en el reglón 011, del grupo únicamente 264 fueron para cubrir básicos, el resto es para atender la preprimaria y primaria. En diversificado no hubo contrataciones.

El total de la planilla de maestros en renglón permanente hasta el año pasado era de 101 mil 891, del grupo estaban asignados a básicos seis mil 110, y en el caso del diversificado mil 559.

Brecha

Son pocos maestros contratados por el Mineduc para la necesidad que hay de ampliar la cobertura en la educación media, pues la matrícula estudiantil disminuye drásticamente cuando los niños dan el salto de la primaria a los básicos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan una visión general de este comportamiento. La estadística refiere que de la población que estudia en Guatemala el 46.7 por ciento está en la primaria, mientras que el nivel básico lo cursa un 28.9 por ciento, en diversificado es el 5.5 por ciento.

Los reportes de inscripción del Mineduc lo confirman, pues el año pasado la inscripción en la primaria fue de 2.1 millones de niños, mientras que en básicos descendió a 688 mil 619 estudiantes.

A pasar al diversificado la caída es más drástica, pues se matricularon 354 mil 126 jóvenes. Esto representa el 16.5 por ciento del total de los estudiantes inscritos en la primaria.

Los números evidencia cómo la brecha de estudios en el país se hace más estrecha conforme se avanza a la secundaria, en donde la educación pública tiene un alcance limitado. De los que estudian el nivel básico solo cuatro de cada diez lo hacen en un establecimiento oficial, mientras que en diversificado únicamente dos.

Es el sector privado el que tiene la mayor cobertura a ese nivel, pero las limitaciones económicas impiden que muchos adolescentes puedan pagar una colegiatura para continuar con su formación.

Según el informe Rejuvenecer Guatemala, poner las finanzas públicas al servicio de la juventud, en el país seis de cada diez guatemaltecos entre 13 y 17 años – edad promedio para cursar la educación media- viven en pobreza económica. La situación es más severa entre la población rural, donde casi ocho de cada diez están en esa condición.

 

Descuido de la secundaria

A criterio de Carlos Aldana, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala especializado en Educación, en Mineduc en los últimos años “se ha reducido en ser un Ministerio de Educación primaria”, pues se ha enfocado a atender ese nivel educativo, descuidando la secundaria.

De esa cuenta, el que haya menos docentes en renglón permanente contratados para dar clases en básicos y en diversificado refleja en dónde está la prioridad de la cartera.

“La educación media ha ido paulatinamente quedando en manos del sector privado”, dice Aldana, pues cerca de un 20 por ciento de quienes cursan el diversificado lo hacen en un establecimiento público.

Refiere que hay un “descuido profundo, generalizado e histórico” por parte del Mineduc para atender a los adolescentes y jóvenes, que necesitan ser formados para entrar al mercado laboral o migrar al mundo universitario.

Se debe considerar que en la primaria un solo maestro imparte distintas materias, lo que no ocurre en la secundaria, donde se necesita un docente por curso, en esa lógica deberían ser más los contratados para cubrir básicos y diversificado, pero no hay suficientes plazas como tampoco profesores formados, especializados para impartir cada área.

En 2012 dejó de existir la carrera de Magisterio a nivel de la secundaria, y ahora los docentes deben formarse en la universidad para ejercer, y cada vez es menor la cantidad de personas que opta por profesionalizarse, lo que compromete la calidad de la educación que reciben los adolescentes y los jóvenes, cuando son la generación de la cual va a depender el desarrollo productivo del país, agrega el catedrático universitario.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, menciona que la mayoría de los docentes en el nivel medio trabajan por contrato, están en el renglón 021. Esa condición les permite impartir cursos en dos o más centros educativos, pues los períodos duran alrededor de una hora.

“El ideal es tener un buen sistema de selección y contratación de docentes que privilegie la trayectoria profesional”, refiere Spross, pues es necesario e importante que se pondere la calidad educativa de los maestros al momento de que ocupen una plaza en el Mineduc.

Pocos establecimientos

El informe señala que la educación gratuita y obligatoria es una obligación del Estado, sin embargo, el Mineduc tiene un limitado alcance en el nivel básico y en el diversificado. El escaso recurso humano que tiene para impartir clases a esos niveles no es la única razón, los establecimientos educativos públicos en donde se puede estudiar la secundaria son pocos y están centralizados en las áreas urbanas.

De acuerdo con datos proporcionada por Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (DIGEPSA) del Mineduc, en el país hay 36 mil 88 establecimientos públicos, de los que solo el 9 por ciento atiende a estudiantes del nivel básico, y en un escaso 2 por ciento se imparte el diversificado.

El escaso gasto que el Estado hace en educación en cada guatemalteco contribuye a esa baja cobertura. El estudio internacional Pisa-D indica que la inversión que el país hace en un estudiante hasta que termina el nivel básico es de US$6 mil 104, serían Q47 mil 614, según el tipo de cambio de Q7.80060 del Banco de Guatemala.

Resulta ser la inversión más baja de los países de la región, pues en el otro extremo está Costa Rica que gasta US$46 mil 531, unos Q362 mil 970.

“Estamos jugando con fuego desde hace rato, porque descuidar a los adolescentes y a los jóvenes es descuidar las necesidades que tiene el país de formarse integral y plenamente, esta es una edad muy delicada para construir el desarrollo a partir de la educación”, dice Aldana.

 

 

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