Bran Marroquín y su compañero José Alexander Rodas, de 35 años, murieron el lunes 17 de abril y otro de sus compañeros resultó gravemente herido cuando trabajaban en la construcción de un nuevo puente que estaría continuo a uno viejo, visiblemente deteriorado.
“Nunca pensé en ver a mi hermano como lo vi ayer. Pedimos justicia porque no fue un perro al que le pasó eso. Mi hermano dejó a dos niñas en orfandad y a su esposa”, dijo Iris Marroquín, hermana de la víctima, a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.
“Fueron toneladas de hierro las que le cayeron encima. Mi hermano quedó agachado, fue demasiado doloroso para nosotros verlo así. […] ‘Agua, agua’, dicen que decía mi hermano; ¡Y cómo -darle agua-, si eran toneladas de hierro que tenía encima!”, declaró acompañando a sus dos padres.
La familia decidió velar a Miguel Ángel en su vivienda ubicada en la aldea La Estación, en Agua Caliente.
Una moña negra de nylon se colgó entre un marco de lámina en la entrada.
Su hermana asegura que el luto será difícil de superar. Su hermano apenas comenzó a trabajar en la obra pocas semanas atrás, desde el 24 de marzo de 2023.
“Ya no lo vamos a ver jamás […] ¿Cómo vamos a asimilar todo esto? Pasan las horas y uno no lo cree”, expresó lamentando que su hermano recién se había vuelto padre. Una de sus hijas tiene poco más de 1 año y la otra cumplió siete meses.
Construcción de nuevo puente el Corozal
El accidente en el que han muerto los dos trabajadores ocurrió al caer la estructura metálica con la que se construirían las bases del nuevo puente vehicular el Corozal a cargo de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Grandes cantidades de hierro se desplomaron y los tres trabajadores quedaron atrapados. De momento las autoridades no han dado a conocer qué provocó el accidente y a los posibles responsables.
El CIV emitió un breve comunicado sin hacer mención del puente Corozal.
:: COMUNICADO :: pic.twitter.com/zW3SmX52XS
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) April 18, 2023
De acuerdo a los primeros informes de socorristas, el grupo trabajaba en un agujero de 10 metros de profundidad por 30 de ancho donde estaba la armadura con parrillas de hierro, pero los andamios se vencieron y la estructura colapsó.