Según apunta la Unesco, esta fecha busca rendir homenaje a los libros y a los autores, debido a la capacidad transformadora que conlleva el acto de generar y leer conocimiento.
“Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible“, ha apuntado la organización internacional.
A consideración de Carlos Gerardo González, escritor y coordinador de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, “los libros también pueden ser un espacio para reivindicar la realidad”.
González añade que la lectura puede ser un espacio donde se estimule la libertad de elegir universos de conocimiento. “Podríamos buscar leer libros desde la sospecha o desde lo que despierte curiosidad”, apunta el escritor.
La libertad de la lectura puede descubrirnos y también al mundo. Sin embargo, al tratarse de una experiencia tan inmensa, en la que hay millones de publicaciones a lo largo del planeta, cabe preguntarse por aquellas lecturas consideradas clásicas que podrían regalarnos un mejor entendimiento de la humanidad.
A propósito de esta pregunta, invitamos a varios editores de principales sellos literarios en Guatemala para que nos compartieran aquellos libros que consideren clásicos y valiosos de leer antes de morir. Estas fueron sus recomendaciones:
1- La Odisea de Homero
“De cierta manera, desde Homero, nos hemos dedicado a reescribir estos relatos épicos. Regresar a ellos siempre será una buena recomendación”. -Philippe Hunzinker (Director Sophos)
2- El infinito en un junco de Irene Vallejo
“(…) la narrativa de Irene Vallejo es la de los cuentos, y nos relata una historia muy entretenida. Es imposible de olvidar, por lo bien contada que está (…) . El infinito en un junco puede no leerse de corrido, sino por capítulos o apartados; esta es otra ventaja para lectores adormilados por el calor del verano que no desean leer un texto demasiado largo. Por supuesto, lo mejor es leerlo con atención, disfrutando del fascinante contenido que nos regala y del lenguaje tan depurado que lo comunica”. -Irene Piedrasanta (Editorial Piedrasanta)
3- I Chin
“Es un libro con mucha sabiduría, al mismo tiempo con mucha ambigüedad, así que, crea uno en lo que crea, igual le servirá para prepararse para despedirse de la vida”. -Raúl Figueroa Sarti (F&G Editores)
4- El Barón Rampante de Italo Calvino
“Una novela de aventuras pero a la vez una crítica social y el reflejo de una sociedad, de repente de Europa de siglos pasados, pero que refleja mucho en nuestros días”. -César Medina (Fondo de Cultura Económica)
5- Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias
“Nos acerca a la dictadura, tan presente en nuestra historia, y a lo miserables que pueden ser los seres humanos.” -Raúl Figueroa Sarti (F&G Editores)
6- Popol Wuj
“No todo se encuentra en el canon de la literatura occidental. Una buena manera de hacer que nuestras lecturas nos lleven a una comprensión auténticamente universal, hace falta salir de ese cauce. Irónicamente, no se trata de buscar más lejos, sino acaso más cerca. (…) Es muy interesante adentrarse en la historia que cuenta el libro sagrado de los k’iche’s, pero es tanto más interesante cuando lo hacemos en la edición inmejorable de Sam Colop, que nos transporta, además, a esa forma tan particular de decir, de narrar, de usar el lenguaje para concebir el mundo, como es el discurso ceremonial k’iche’.” -Philippe Hunzinker (Sophos)
7- Mulata de Tal de Miguel Ángel Asturias
“Es un enorme carnaval lingüístico de imágenes, de escenarios, personajes que mutan y se transforman de página a página. Es el libro cumbre de Asturias con elementos originales, importantes, francamente únicos (…) lleno de imágenes potentes y símbolos seductores que Asturias fue construyendo a lo largo de su obra. Su trayectoria narrativa se concreta en este libro y es al que hay que llegar. Desgraciadamente pocos llegan a él.” -Luis Méndez Salinas (Catafixia)
8- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
“Una vez que, pasadas unas cuantas páginas, el oído del ojo se acostumbra a la narrativa de Cervantes. Leer el Quijote se convierte en una experiencia verdaderamente maravillosa. Y no hay ninguna que prefigure la literatura moderna y la influya tanto como esta obra tremenda.”-Philippe Hunzinker (Sophos)
9- Siddharta de Herman Hesse
La vida como un viaje en su forma más literal se muestra a través de las páginas de este libro escrito hace más de cien años bajo la óptica existencialista de Herman Hesse. Siddharta, el personaje principal es un joven hindú que renuncia a su vida en comunidad para adentrarse a la profundidad de la vida acompañado de varios encuentros que se le presentan a lo largo de un recorrido solitario. A partir de diálogos con sabios, ricos y civiles Siddharta comprenderá que el valor de la vida yace en la felicidad y la celebración consciente del presente. -Recomendación Prensa Libre
10- La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso
Llama la atención lo que dijo García Marqués de este libro: “Este libro hay que leerlo manos arriba, su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad”. -Recomendación Prensa Libre