Al respecto, la Municipalidad de Antigua Guatemala asegura que se están realizando trabajos para reducir la vulnerabilidad y sostiene que es una obra segura.
“Lo que nos preocupa es que no tienen personal permanente en el área […] como están las condiciones en este momento, sí tememos que ocurra algo mayor”, declaró Estuardo Méndez, vecino de la colonia Flores del Manchén, ubicada a la orilla del cerro.
“No me opongo al proyecto, pero sí -esperaría- que le hagan mejoras para evitar daños a la viviendas”, aseguró.
Preocupa mantenimiento de obra en Cerro de la Cruz
Según Méndez, les preocupa la saturación en la ladera ya que se avecina la temporada de lluvia. “Pusieron demasiado concreto, algo que podrían haber evitado”, señaló.
Sin embargo, según el Ayuntamiento de Antigua Guatemala se están haciendo trabajos de mitigación y estabilización de suelos, esto incluye la instalación de geomallas, siembra de plantas y otro tipo de protección de talud, como medidas de prevención por la época lluviosa.
“Abajo se conformaron plataformas con siembras de árboles y plantas para hacer más sólidos los suelos, así como acequias que captan agua y las reconducen a todo lo largo de cerro”, indicó en respuesta la comuna.
Ante las inquietudes, las autoridades indicaron que se colocaron adoquines ecológicos que permiten la filtración de agua.
El Ayuntamiento considera que las denuncias se trata de una campaña en contra. “Lamentablemente dos candidatos por medio de sus medios han difundido información que no es real”, respondieron las autoridades a Prensa Libre y Guatevisión ante los cuestionamientos.
No obstante, la preocupación por la topografía del área donde se edificó el nuevo parque no es la única reacción.
Presentan denuncia
La Asociación del Cerro de la Cruz que vela por la conservación de esta área protegida, accionó legalmente contra el Ayuntamiento al considerar que la obra no es acorde al Patrimonio que representa la ciudad colonial.
Juan Domingo Pérez, integrante de la organización, aseguró que “el nuevo parque se construyó sin los permisos correspondientes”.
Por ese motivo, se presentó una denuncia penal contra el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), y el acalde Víctor Hugo del Pozo y a su Concejo.
Asimismo, la acción legal se emprendió contra el ministro y viceministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y Mario Prado López, respectivamente.
De acuerdo con Juan Domingo Pérez, integrante de la Asociación, las autoridades no cuidaron del área protegida (comprendida en 85 manzanas) al ejecutar la obra y va con la imagen colonial de la Antigua Guatemala.
Por ese motivo, indicó que en la denuncia penal se señaló a los 16 funcionarios por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y delitos contra el patrimonio.
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó en sus redes sociales que el parque estaba habilitado y que “no ha ocurrido ningún deslave”.
“El parque funciona con total normalidad”, dijo Vera Brenner, jefa del departamento de Centros Deportivos y Recreativos del Ministerio de Cultura y Deportes, a través de un video.
Sobre la situación, Brenner dijo que se trata de “información tergiversada que ha circulado en redes sociales”.
Tras la controversia, las autoridades colocaron una manta verde por encima de la base de la estructura de la última plataforma.