El 11 de octubre de año pasado fue apresado con los mismos fines, Wilfido Venamar Luargas de la Fuente, de 47 años, alias el Peluche, en la aldea Los Laureles, Ocós, San Marcos.
Desde entonces habían sido enviados al centro de detención preventiva para hombres y mujeres, Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital del país. Ahí esperaron el proceso judicial para ser trasladados hacia los Estados Unidos, en donde una Corte los acusa de traficar cocaína a Estados Unidos.
El año pasado la PNC y el Ministerio Público (MP), con el apoyo de agencias antidrogas de Estados Unidos, arrestaron a 27 guatemaltecos con fines de extradición y vinculados con el narcotráfico, entre ellos SR5 y el Peluche.
Van 14 extraditados en 2023 desde Guatemala
Con el traslado vía aérea de Pineda Martínez y Luargas de la Fuente suman 14 los que ya cumplieron con todo los pasos legales para enfrentar a la justicia en los Estados Unidos.
Mientras que de los 57 extraditables arrestados en 2021, 51 ya están en prisiones de los Estados Unidos y de los de 2023, dos aceptaron la extradición, pero aún falta que se confirme el día y hora de su viaje aéreo a la nación norteamericana.
Fuentes del Sistema Penitenciario (SP) confirmaron que Pineda Martínez y Luargas de la Fuente estuvieron detenidos en esa prisión mientras llegaba el momento para volar hacia los Estados Unidos.
Fue este 24 de abril que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), confirmaron que los había trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para viajar hacia Estados Unidos y enfrentar juicio por narcotráfico.
Tráfico “sofisticado” de cocaína
Al SR5, lo requiere la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas, por dos cargos relacionados con conspiración, manufactura y distribución de cocaína en aquella nación.
Martínez pertenecía a una organización de tráfico de droga a gran escala que operaba desde Sudamérica hasta el norte del continente.
Según la DEA, agencia antidrogas estadounidense, “la organización de la que formaba parte Martínez, usaba una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia EE.UU”.
Las operaciones de este sujeto datan desde 2018, hasta por lo menos febrero de 2019. Fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga de la organización en el país, según la DEA.
“Dirigía” y “facilitaba” el tráfico de droga
Al Peluche también lo requiere la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por dos cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en Estados Unidos.
La investigación de la DEA determinó que este sujeto traficaba con drogas a través de Sur, Centro y Norteamérica desde el 2008, por lo menos, y fue responsable, junto con Wilson Luargas, alias Primazo, de llevar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
La investigación identificó a Luargas de la Fuente como un miembro de la organización desde el 2010 hasta por lo menos junio de 2021 y fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
Wilson Luargas, alias Primazo, fue condenado a cadena perpetua por las autoridades estadounidenses en 2021. A él le acusaron que mientras esperaba su extradición (fue capturado en 2018) continuaba coordinando el tráfico de drogas desde Mariscal Zavala.
Perfiles de “Peluche” y “SR5”
Wilfido Venamar Luargas de la Fuente, alias el Peluche, cumplirá 48 años el 15 de noviembre próximo. Nació en 1975 en Ocós, San Marcos.
En 2022, agentes de la SGAIA lo detuvieron en el lugar conocido como Platanares, Ocós, San Marcos, acusado de traficar drogas desde ese municipio, vía marítima y terrestres, hacia México y luego Estados Unidos.
José Manuel Pineda Martínez, alias SR5, cumplirá 31 años el 19 de septiembre. Nació en Los Amates, Izabal en 1992. El 10 de agosto de 2022 la SGAIA lo arrestó en la aldea Chapulquito, Los Amates, Izabal.