Guatemala

La SIP afirma que el Ministerio Público ha “degradado” la libertad de prensa en Guatemala por medio del acoso judicial

La Sociedad Interamericana de Prensa ha indicado que el Ministerio Público ha "degradado" la libertad de expresión en Guatemala, y ejemplificó con los casos de José Rubén Zamora y Juan Francisco Solórzano Foppa.

SIP afirma que el MP ha "degradado" la libertad de expresión en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó este martes que el Ministerio Público de Guatemala ha "degradado" la libertad de expresión en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Roberto López)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió este martes que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala ha tomado acciones, durante 2023, que degradan la libertad de prensa en el país centroamericano.

El informe de la SIP en referencia a Guatemala fue publicado previo a su reunión semestral que se celebra en Miami, Florida (EE.UU.), del 25 al 27 de abril y el mismo tiene como eje central el caso del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, detenido desde el 29 de julio de 2022.

La Fiscalía guatemalteca “sigue imponiendo cortapisas” que le impiden Zamora Marroquín defenderse de las acusaciones de un supuesto lavado de dinero en su contra, destaca el informe.

El enunciado detalla que Zamora Marroquín, que deberá enfrentar un juicio por un supuesto lavado de dinero en mayo, ha quedado sin abogados porque la Fiscalía ha acusado de diversos delitos a sus defensores.

El pasado 20 de abril, el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, exdefensor del periodista de 67 años, fue capturado por una supuesta obstaculización a la acción penal en el caso de Zamora Marroquín.

Zamora Marroquín, con más de 30 años de trayectoria periodística, fue capturado en su hogar, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su círculo íntimo.

Señalan a juez y fiscal

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló que la fiscal del Ministerio Público Cinthya Monterroso y el juez de Primera Instancia del organismo judicial Jimi Bremer han “ignorado” la libertad de expresión.

Ello debido a que solicitaron y permitieron que seis periodistas y columnistas del matutino El Periódico, fundado por Zamora Marroquín, fueran investigados por supuestas anomalías en sus investigaciones y publicaciones el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con el informe, algunos de los periodistas optaron por salir del país por temor a una “investigación ilegal y eventuales ordenes de captura”.

En el último semestre, periodistas de Guatemala han denunciado que muchas fuentes de información se han autocensurado por temor al “acoso judicial”, detalla el recuento de la SIP.

Además, el periodista comunitario Eduardo Mendizábal, que informaba por medio de la página “Visor de Villa Canales”, fue asesinado en las afueras de Ciudad de Guatemala el 19 de marzo.

La reunión de medio año de la SIP será inaugurada este martes por su presidente, el estadounidense Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times Company, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina.