La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo B, donde Fonseca, exgerente de un banco, está implicado en referido caso que involucra al gobierno del Partido Patriota.
Los señalados en este caso habían acaparado distintos negocios del Estado, que eran adjudicados a empresas vinculadas a los integrantes de la estructura criminal, según la investigación del Ministerio Público.
Fonseca aceptó los cargos y el juez le impuso multas de Q200 mil, Q100 mil para el banco que representaba y Q100 mil para el Estado de Guatemala. La pena era de un año, pero con reducción quedó en seis meses.
En esta condena de seis meses de prisión conmutables, Fonseca tiene derecho a pagar Q5 diarios por cada día de la pena y de esa manera evitar la cárcel.
El juicio fue breve y distinto a un debate ordinario, ya que el sindicado aceptó los hechos que le señalaban durante la investigación.
Señala a Baldetti
En la audiencia, Fonseca señaló a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Explicó ante el juez que le preguntaron que si los dos sobregiros de Roxana Baldetti ya estaban cancelados y respondió que desconocía.
Ante esto, Fonseca hizo una llamada para consultar por los sobregiros y le indicaron que no estaban cancelados, por lo que Edin Barrientos, también implicado, sacó su chequera y preguntó cuánto era, a lo que le respondieron que eran Q5 millones por cada sobregiro en favor de la exfuncionaria.
También explicó cómo la estructura pedía créditos empresariales.
El 24 de abril, Baldetti nombró a una nueva abogada para que la represente en el proceso por este caso en el que está implicada.
Baldetti por impago al abogado Gustavo Juárez dejó de recibir esos servicios, este abogado logró que la exfuncionaria obtuviera permiso para salir de la cárcel para tratamiento médico.