La dedicación de la Fundación Castillo Córdova se ve reflejada en su amplia presencia en 57 municipios de 13 departamentos del país. En 2022 se logró aumentar la cobertura de apoyo, llegando a 3 mil 592 niños más con respecto a años anteriores y 18 nuevas escuelas intervenidas.
“En Fundación Castillo Córdova contamos con un recurso muy valioso que trasciende todos los límites, el amor por el servicio. Nos motiva la voluntad de ayudar a la población guatemalteca y ser un canal eficiente de proyección social empresarial. Creemos en el compromiso ineludible de contribuir sustancialmente al desarrollo y progreso de Guatemala”, indicó Andrés Porras, gerente general de Fundación Castillo Córdova.
Durante el ciclo escolar su Programa de Alimentación Escolar (PAE) busca prevenir la desnutrición aguda en niños que asisten a la escuela en zona rurales, en 2022 brindó 203 capacitaciones a más de 6 mil asistentes que pudieron recibir talleres de cocina, técnicas en huertos y la transformación de alimentos, además de capacitaciones en nutrición e higiene. El PAE cubrió 21 municipios de 8 departamentos, con 97 escuelas intervenidas, beneficiando a 17,359 niños y aportando más de 4.1 millones de vasos de Incaparina.
Otro proyecto importante es el plan piloto lanzado en 9 escuelas oficiales rurales mixtas, en el cual se les capacitó en reciclaje, medioambiente y saneamiento, llevando a cabo un proyecto de recolección de papel y cartón que les permitió canjear con un recolector Q 5 mil 891.50 en fondos que ayudó a las escuelas para las actividades de fin de año o quedando como reserva para el 2023.
Como parte de los proyectos innovadores realizados, se benefició a 27 escuelas con huertos escolares, 41 de horticultura y 14 módulos de hongo ostra. También se capacitó en el manejo de desechos sólidos a escuelas de Sololá, donde se les enseñó sobre la separación de desechos sólidos y limpieza, realizando actividades de recolección en los entornos, así como la correcta clasificación y disposición de desechos. Huehuetenango también fue capacitado y se realizó un proyecto piloto de elaboración de barreras con pet, a través de ecoladrillos los cuales sirvieron para delimitar tablones de hortalizas en la escuela.
“Servir a nuestro país y a su gente es parte de nuestra identidad. Nos define el propósito de ser agentes de cambio en un entorno de mucha necesidad y provocar una transformación significativa en la gente, de manera que todos compartamos más y juntos velemos por el bien común”, agregó Porras.
Los proyectos que realiza Fundación Castillo Córdova han brindado importantes aportes en el mejoramiento de servicios básicos en escuelas. Además, con su Programa de Recuperación Nutricional (PRN) se ha proporcionado atención nutricional gratuita a mujeres embarazadas, madres lactantes y niños de 0 hasta 10 años que se encuentran en una situación de riesgo nutricional. Con este programa se ha logrado recuperar a 696 pacientes, se entregaron 13 mil 614 kits de recuperación nutricional en 23 municipios de 8 departamentos, se realizaron 401 jornadas nutricionales y se brindaron 7 mil 329 consultas, el programa ingresó 1,498 pacientes y beneficio 7 mil 540 personas.
“Más que un equipo, somos una familia con una misión, visión y valores inalterables. Continuaremos el legado de aquellos hombres que un día soñaron con un mundo mejor. A través de muchas generaciones hemos invertido tiempo, esfuerzo y recursos en mantener vivo ese sueño y jamás nos cansaremos de ayudar a quien lo necesite, porque nutrir, educar y transformar es un legado que llevamos en nuestra sangre”, finalizó Porras.
El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova beneficia a 300 alumnos, entre los cuales se encuentran hijos de colaboradores y niños de áreas aledañas; prueba de la excelencia académica es que los alumnos del colegio obtuvieron un promedio general de rendimiento escolar de 89.5 puntos; asimismo, se obtuvo muy buenas posiciones en concursos de ciencia y matemáticas y, en especial, se obtuvo una mención honorífica en el área de matemática en la Olimpiada Nacional de Ciencias.
Fundación Castillo Córdova desarrolla distintos programas y proyectos, uno de los más relevantes es Guatemaltecos ¡al rescate!, por medio del cual se atienden a damnificados por desastres naturales. En 2022 se atendieron las emergencias por la Tormenta Celia, Tormenta Julia y la temporada de lluvias en El Progreso, Jutiapa y Chiquimula; se benefició a más de 9 mil personas en 42 municipios de 10 departamentos con 1,808 cajas entregadas para un total de 45 mil 200 raciones de comida.