Justicia

Plazas Fantasma: Sala confirma cierre del caso y la Feci acciona en contra de resolución

Sala Segunda de Mayor Riesgo confirma cierre del caso Plazas Fantasma y el MP pretende revertir resolución para que proceso continúe.

Caso Plazas Fantasma

Investigación en el Caso Plazas Fantasma reveló que algunas personas estaban en planilla del Congreso y no llegaban a laborar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó este miércoles 3 de mayo que la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó el sobreseimiento en el caso Plazas Fantasma.

Añadió que contra esa resolución se interpuso el recurso de casación, el cual para el 29 de mayo a las 11 horas está señalada la vista pública por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La referida Sala confirmó el sobreseimiento o cierre del caso Plazas Fantasma que implicó a 59 personas, entre ellas exdiputados del Congreso de la República.

La apelación en contra de la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien decidió clausura el caso a beneficio de los exdiputados en septiembre de 2022, fue rechazada y quedó firme el sobreseimiento.

La investigación del Ministerio Público y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estableció que durante el periodo de la Junta Directiva del Organismo Legislativo 2014–2015 se contrató a personas sin que llegaran a trabajar al Congreso.

Estas personas no laboraron, pero cobraron salarios de entre Q15 mil y Q20 mil, incluso, algunas solo tenían de escolaridad de nivel diversificado.

La investigación determinó que los sindicados prestaron su nombre y recibieron fondos por concepto de pago de planilla del Congreso, pero no se presentaban a laborar, incluso, varios de ellos trabajaban para otras instituciones del Estado.

Lea también: Caso Plazas Fantasma: Presentan en pruebas grabadora con conversaciones en las que se exigía dinero por orden de exlegislador

Entre los cargos que aparentemente desempeñaban figuraban secretarias, asistentes y técnicos operativos, entre otros.

Pese a los indicios reunidos en la investigación, el caso fue cerrado por la jueza Domínguez.