Añadió que contra esa resolución se interpuso el recurso de casación, el cual para el 29 de mayo a las 11 horas está señalada la vista pública por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La referida Sala confirmó el sobreseimiento o cierre del caso Plazas Fantasma que implicó a 59 personas, entre ellas exdiputados del Congreso de la República.
La apelación en contra de la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien decidió clausura el caso a beneficio de los exdiputados en septiembre de 2022, fue rechazada y quedó firme el sobreseimiento.
La investigación del Ministerio Público y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estableció que durante el periodo de la Junta Directiva del Organismo Legislativo 2014–2015 se contrató a personas sin que llegaran a trabajar al Congreso.
Estas personas no laboraron, pero cobraron salarios de entre Q15 mil y Q20 mil, incluso, algunas solo tenían de escolaridad de nivel diversificado.
La investigación determinó que los sindicados prestaron su nombre y recibieron fondos por concepto de pago de planilla del Congreso, pero no se presentaban a laborar, incluso, varios de ellos trabajaban para otras instituciones del Estado.
Entre los cargos que aparentemente desempeñaban figuraban secretarias, asistentes y técnicos operativos, entre otros.
Pese a los indicios reunidos en la investigación, el caso fue cerrado por la jueza Domínguez.