La actividad en el lugar es constante en el refugio. Hay médicos, cuerpos de emergencia y personal de seguridad y de asistencia humanitaria, según constató un equipo de Prensa Libre y Guatevisión que se desplazó al lugar.
Los buses comenzaron a llegar desde horas de la tarde de este jueves 4 de mayo por vecinos que buscan resguardarse ante la amenaza de que el volcán haga erupción como en junio de 2018 cuando arrasó a la comunidad de San Miguel Los Lotes.
Aunque la reacción ha sido notoria, Saulo Morales Pérez, director de la Brigada de Rescate Central Occidental, entiende la situación de emergencia, pero mantiene una inquietud.
“La población no ha acatado estas recomendaciones porque esperan verlo cerca para decidir salir, pero debería ser desde antes para evitar tragedias como en 2018. Muchos que no viven en el lugar están llegando para ver de cerca, pero arriesgan su vida“, aseguró Morales Pérez.
“No esperen al último momento”, es su principal llamado para los habitantes.
Lea también: ¿Ya hizo su plan de evacuación familiar en caso de emergencia por lluvias?
La creciente actividad eruptiva del volcán de Fuego comenzó a registrarse desde la madrugada de este 4 de mayo de 2023.
“Empezó ayer muy suave, pero hoy incrementaron los retumbos y temblores, fueron más fuertes, vienen desde lo más profundo del volcán. La preocupación creció cuando estos fueron más constantes”, describió el director.
Conforme fue pasando el día, el material fue cayendo más del lado del sur, Morelia y Panimaché 1 y 2.
Las brigadas del sur y occidente se activaron para atender la emergencia, se cerró la Ruta Nacional 14, y comenzó el aviso a las comunidades en riesgo de que era momento de evacuar.
Como parte de las recomendaciones, se pidió a los vecinos que utilizaran mascarilla por la ceniza y el olor a azufre en el ambiente.
Romeo Ramos, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, indicó que en el albergue habilitado en el polideportivo se cuenta con la capacidad de recibir a unas 3 mil personas.
En el lugar hay colchonetas, aunque no las suficientes para las 800 que ahora se encuentran resguardadas.
También hay personal médico atendiendo principalmente a madres en lactancia, personas con discapacidad y con hipertensión.
En el albergue también se cubre la alimentación y se implementaron medidas de prevención por el Covid-19.
La Municipalidad de Yepocapa y dos ingenios coordinaron la entrega de las cenas para el primer día en que opera el refugio, que consisten en comida caliente y bebidas carbonatadas.