Se trata de Ismael Cruz Muñoz y Julio Cesar Cruz, cuya captura se registró en el caserío El Aguacate, aldea Las Guacamayas, Jalapa.
Autoridades los señalan de ser los presuntos responsables de darle muerte a cuatro personas, cuyos cadáveres fueron localizados en un terreno baldío.
La PNC añadió que los capturados corrían en un terreno baldío y portaban una escopeta de manera ilegal.
Agentes les marcaron el alto el cual no respetaron, por lo que fueron capturados instantes después.
En la referida aldea se localizó un picop, en el cual se presume escaparían.
PNC amplía detalles
La PNC amplió detalles e indicó que el caserío El Aguacate se ubica a 40 kilómetros de distancia del área urbana de Jalapa y para llegar es camino de terracería.
Agentes llegaron a un área boscosa a verificar de un hecho lamentable de personas fallecidas. En el lugar de los hechos, un aproximado de 100 personas tenían retenido a Julio Cesar Cruz, a quien señalaron ser el presunto responsable de las cuatro muerte, luego fue liberado y trasladado a una sede policial.
Pobladores indicaron que los demás supuestos responsables se habían huido en un vehículo color rojo con dirección a la aldea La Toma, por lo que alertaron las unidades policiales que efectuaron la búsqueda del vehículo P-540BDG.
El automotor fue interceptado en una cuesta de la aldea La Toma; al notar la presencia policial, el piloto huyó, pero agentes lograron neutralizar a su acompañante, quien portaba una escopeta entre sus piernas.
Este fue identificado como Ismael Cruz Muñoz, también sindicado de ser el responsable de darle muerte a las cuatro personas. Al solicitarle licencia de portación de arma de fuego, este indico carecer de la misma.
Investigación preliminar
La investigación preliminar de las autoridades es que a eso de las 8:30 horas de este viernes, tres sujetos, a quienes relacionan como usurpadores de propiedades, ingresaron en el terreno y le dieron muerte al dueño que hacía trabajos de agricultura.
Los sujetos, al haber cometido el hecho, intentaron darse a la fuga, pero la población de esa comunidad los detuvo y se enfrentó a ellos a balazos y machetazos hasta darles muerte.
Otra captura
Aparte, la PNC informó que en un allanamiento efectuado por policías de la Comisaría de Huehuetenango e investigadores del Ministerio Público en la aldea Pajaltac, San Pedro Soloma, se capturó a Cristóbal “N”, de 19 años.
El detenido es requerido por un juzgado de Santa Eulalia, por el delito de homicidio cometido en estado de emoción violenta.
En un allanamiento realizado por policías de la comisaría de Huehuetenango y el MP en la aldea Pajaltac, San Pedro Soloma, se capturó a Cristóbal “N” de 19 años, por ser requerido por un juzgado por el delito de homicidio cometido en estado de emoción violenta.#ProtegerYServir pic.twitter.com/hWgUzILanE
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 5, 2023