La Secretaría cuenta con un presupuesto de hasta Q12 millones para ese fondo en el 2023 para otorgar hasta Q125 mil para algunos programas y hasta Q600 mil para otros.
El plazo para recibir aplicaciones abrió el 26 de abril y cierra el 31 de julio próximo, por medio del sitio electrónico fondo.senacyt.gob.gt
La secretaria de Senacyt, Ana Chan, explicó cada uno de los programas: Uno de estos es el denominado CTi que está dirigido a promover el desarrollo y la divulgación científica, tecnológica y de innovación en el país, así que se apoyará a guatemaltecos que buscan estudiar carreras científicas, desde técnicos hasta posgrados, por medio del programa FormaCTi y su línea de financiamiento EducaCTi, por hasta de Q150 mil anuales, hasta por 5 años.
Otra opción es que los resultados de investigaciones científicas que se deseen divulgar o eventos como congresos, foros, seminarios, talleres, capacitaciones, entrenamientos, certificaciones, ferias y actividades de sensibilización, formación o promoción de la CTi, pueden recibir apoyo económico por medio del programa ComunicaCTi con la línea de financiamiento DifundeCTi, hasta por Q125 mil al año.
La tercera oportunidad es el programa que apoya económicamente a ciudadanos que tengan proyectos o emprendimientos de base científico–tecnológica, para que puedan crecer o pasar a una etapa más avanzada, a través del programa ProInnovaCTi con su línea de financiamiento EmprendeCTi por un monto máximo de Q500 mil.
La otra línea de financiamiento de este mismo programa es TransfiereCTi, con la cual se brinda apoyo a la transferencia de conocimiento por un monto máximo de Q400 mil. En ambos casos se deben ejecutar los proyectos en un período de 2 años.
En tanto, el cuarto programa denominado ProCienciaGT, tiene cinco líneas de financiamiento según Senacyt. Con estas, los investigadores podrán optar a recursos para realizar investigación básica y aplicada, bajo diferentes opciones:
SocialInvest, para apoyo a la investigación y estudios socioeconómicos, por Q300 mil.
GeneraCyT, que brinda apoyo a la generación de conocimiento científico y Gestiona i+D que da apoyo a la gestión del conocimiento adquirido, con hasta Q500 mil.
SinerCyT es la línea que brinda apoyo a la investigación entre entidades, y la de InterCTi apoya a proyectos de investigación con financiamiento internacional. En ambos casos puede llegar a Q600 mil.
Los requerimientos
Todos los programas y líneas de crédito tienen sus propios requisitos, pero quienes aplican deben estar registrados en el Directorio Nacional de Investigadores o en el Directorio Nacional de Entidades.
Deben conocer las bases y guía del usuario, así como llenar y enviar el perfil de la plataforma, adjuntar o presentar documentos requeridos. Luego se inicia un proceso de evaluación, seguido de la notificación (de aprobación o de rechazo).
También existen otras condiciones, dependiendo del programa y línea de crédito. Por ejemplo, que los fondos no pueden usarse para pago de viáticos, otros no pueden destinarse a compra de equipo, mobiliario o bienes de capital.
Otros ejemplos son, en el caso de licenciaturas o equivalentes, tener un impacto a nivel nacional, demostrar promedios iguales o superiores a 70 puntos o resultado equivalente aceptado a universidades de Guatemala o del exterior, entre otros.
La secretaría indicó que para más información aparte del sitio electrónico en mención, los interesados pueden comunicarse por el correo electrónico lratzon@senacyt.gob.gt o al teléfono 2317-2600 extensión 154.