El paso de esta nube no representa un riesgo para Guatemala, pero la institución insta a que las personas susceptibles a afecciones respiratorias tomen sus precauciones.
El polvo del Sahara es “una masa de aire caliente y seca” que se forma por los fuertes vientos desde el norte de África y viaja hasta regiones del Caribe, América Central, México y el sur de los Estados Unidos.
Este fenómeno no es inusual y se registra varias veces al año, aunque se estima que su mayor intensidad se registra desde mediados de junio hasta mediados de agosto.
Polvo del Sahara y su paso por Guatemala
En esta ocasión el polvo sahariano se estará desplazando en el territorio por un periodo corto. El Insivumeh informó que sus efectos se extenderán en el transcurso de la semana desde que ingresó el 8 de mayo pasado, para ir disminuyendo su volumen y terminar de disiparse cerca del 14 de mayo de 2023.
Se prevé que las concentraciones del polvo más altas podrían registrarse específicamente el día miércoles 10 de mayo, alcanzando concentraciones de hasta 22 microgramos por metro cúbico en los departamentos de Izabal y Petén.
“El resto del territorio nacional presentará concentraciones bajas. Sin embargo, el tiempo de ocurrencia del fenómeno del polvo del Sahara sucede entre mediados de junio y agosto, por lo que se esperan masas de polvo de forma intermitente, siendo esta una masa de polvo preliminar”, describe el boletín oficial.
Qué efectos puede tener
La transferencia del polvo del extenso desierto del Sahara, que tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, puede causar efectos en la salud en algunas personas, pero también resulta importante para los ecosistemas de la Tierra.
Según la evidencia científica, además de transportar minerales y componentes que llegan hasta América ayudan a los suelos a fertilizarse.
Sus efectos también son notables en los ciclos oceánicos, debido a que las altas temperaturas y vientos asociados al recorrido de la nube de polvo, suprimen la formación e intensidad de los ciclones tropicales.
En la siguiente Cápsula Informativa conoce sobre el Polvo del Sahara, sus efectos sobre los ecosistemas y efectos sobre la salud humana.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/nF4rlUNN2M
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 8, 2023
Sin embargo, la masa de polvo posee una humedad menor del 50 por ciento, la cual puede afectar a los humanos desde la piel hasta el sistema respiratorio, pero estos son factores prevenibles y que no llegan representa un alto riesgo.
En épocas anteriores, la visibilidad ha disminuido en algunos países en los que se registra el paso de la nube de polvo. Por ello, el monitoreo de la calidad del aire es constante y las instituciones meteorológicas emiten diversos avisos cuando se presentan estas condiciones.
Ok, last dust pic for today and this one is perhaps the most incredible yet. The comparison photos were sent to me from Mirco Ferro who lives in St. Barthelemy. Check the dates in the photos (top is from March) – both are unfiltered or altered in any way. #SAL #DUST pic.twitter.com/FBwOG5ly1E
— Mark Sudduth (@hurricanetrack) June 21, 2020
Efectos para la salud
Tal como se describía anteriormente, la presencia del polvo sahariano puede ocasionar diversas reacciones en la salud. Entre esta se puede mencionar:
- Inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores
- Irritación en los ojos y la piel, picazón, lagrimeo, dermatitis, entre otros
- Tos y molestias en la garganta
- Rinitis y estornudos
- Sensación de falta de aire o molestias al respirar
Recomendaciones a la población en general
Debido a que la calidad del aire podría estar comprometida y causar afecciones a personas propensas a alergias o asma, se emitieron las siguientes recomendaciones:
- Evitar exponerse a la contaminación en espacios abiertos, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles, por ejemplo que sean asmáticas o tengan problemas respiratorios.
- Si se encuentra fuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.
- Cubrir el agua para el consumo para evitar que las partículas se sumerjan.
- Si en caso barre en algún espacio, es necesario regar agua para evitar que se esparzan los sedimentos.
- Se sugiere utilizar lentes protectores al hacer limpieza en ambientes en el exterior para evitar contaminación en la vista
- Si se presenta molestias en los ojos, es importante lavarse con abundante agua
- En caso de sentir molestia persistente en los ojos o las vías respiratorias, acudir al servicio de salud más cercano