Comunitario

Autopista Palín – Escuintla: PNC de Tránsito verificará que transportes de carga y pasajeros cumplan con requerimientos

Transportes de carga en la autopista Palín – Escuintla circularán por la derecha y los autobuses con las puertas cerradas, bajo la supervisión de agentes de Tránsito de la PNC.

El Departamento de Tránsito de la PNC verificará que transportes de carga y pasajeros cumplan con requerimientos en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El Departamento de Tránsito de la PNC verificará que transportes de carga y pasajeros cumplan con requerimientos en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El Ministerio de Gobernación publicó este martes 9 de mayo en el Diario de Centro América el Acuerdo 251 – 2023 que faculta al Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil para que haga cumplir las condiciones de circulación para el transporte de carga en la autopista Palín – Escuintla.

Desde el 1 de mayo de 2023, la administración del tramo pasó de la gestión privada a la pública, y desde entonces las autoridades han emitido una serie de requerimientos y limitaciones respecto al tipo de vehículos que podrán utilizarlo.

En la primera disposición, las autoridades indicaron que se prohibiría el paso de transportes con seis o más ejes, por lo que se implementaron operativos en la ruta para informar a pilotos sobre las disposiciones.

El Acuerdo 438 – 2023, publicado el 27 de abril, establecía la restricción de vehículos de carga y sus combinaciones iguales o mayores a seis ejes.

Sin embargo, días después los transportistas informaron que habían llegado a un acuerdo con las autoridades para permitir el paso de vehículos con más ejes.

El lunes último, las autoridades emitieron un acuerdo con el que se establece que transportes de carga de seis o más ejes podrán utilizar la autopista, una vez cumplan con las disposiciones de peso establecidas en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos de Carga, publicadas en el Acuerdo 379 – 2010, emitido el 23 de diciembre de 2010.

Las autoridades determinaron que la Dirección General de Caminos deberá “instalar, mantener, operar y administrar las actividades de control de pesos y dimensiones de los vehículos a través de estaciones de control de pesaje fijas y operativos de báscula móvil”.

Con la disposición emitida este martes, se establece que “el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil deberá darle el cumplimiento al acuerdo 438 – 2023, reformado por el acuerdo 452 – 2023, por medio del cual se restringe la circulación de vehículos de carga cuyo peso y dimensiones exceda los límites establecidos en el Reglamento para el Control de Peso y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones”.

Además del cumplimiento de las restricciones de peso, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil verificará que los transportes circulen en el carril derecho y que cumplan con los límites de velocidad.

También se establece que verificarán que autobuses y microbuses circulen con puertas de acceso y emergencia cerradas, “con el objeto de salvaguardar la vida y seguridad vial de usuarios del tramo”.

Acuerdos emitidos por autoridades

.

ESCRITO POR: