El equipo chicharronero festejó el fin de semana anterior el haber logrado la permanencia en la Liga Nacional, después de una larga batalla que libro junto a Achuapa, Iztapa y Santa Lucía Cotz., estos dos últimos finalmente perdieron la categoría.
Después de la euforia, el equipo dirigido por Fabricio Benítez solventó este miércoles el choque contra los quetzaltecos, pero se encontraron con el infortunio de una sanción de penalti, luego que el portero Kevin Moscoso derribara en el área a Manuel Morán, al minuto 45.
El encargado de cobrar la falta fue el delantero Darwin Lom, quien definió al estilo panenka para el 1-0, el cual a la larga se convirtió en el tanto del triunfo. El partido de vuelta disputará el sábado próximo en el estadio Mario Camposeco, a partir de las 20 horas.
Por la mañana, Guastatoya cumplió frente a su afición y superó 2-0 a Xinabajul Huehue en el choque de ida de la serie de cuartos de final.
La afición en el estadio David Cordón Hichos disfrutó de nuevo de la alegría del futbol; la última victoria fue el 19 de marzo, también contra el plantel de Huehuetenango —4-1—.
El equipo del técnico Mario Acevedo inclinó la balanza a su favor camino a las semifinales, gracias a los goles de Jonatan Morán y Anderson Ortiz, en el segundo tiempo del encuentro.
Guastatoya está consciente de que el triunfo 2-0 no es garantía y que tendrá que definir la clasificación en el partido de vuelta el próximo sábado, a las 18 horas, en el estadio Los Cuchumatanes.
En los primeros 45 minutos, el choque fue cerrado. Por parte de Xinabajul Huehue, Jairo Arreola intentó hacer daño, con acciones como la del minuto 8, cuando disparó de larga distancia, pero desviado.
Al 51, el equipo de la X se quedó con 10 jugadores en el terreno de juego, debido a la expulsión de Bruno Paladini. Esto fue aprovechado por el cuadro de casa, que cuatro minutos después, al 55, marcó el primer tanto con un cabezazo de Morán.
El segundo gol de Guastatoya lo firmó Anderson Ortiz, luego de una gran jugada individual, que dejó sin opciones al portero Liborio Sánchez, de Xinabajul.