En un comunicado que publicó la OEA el 10 de mayo, se menciona que durante su estadía en Guatemala, Loizaga mantuvo reuniones con el presidente de la República Alejandro Giammattei; el canciller, Mario Búcaro; miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Constitucionalidad, así como con representantes de partidos políticos, la sociedad civil y la comunidad diplomática.
El documento también señala que el jefe de la MOE hizo un llamado para que los candidatos basen sus campañas electorales en programas de gobierno y que se eviten ataques personales.
Agrega que también pidió que se fomente un clima de entusiasmo ciudadano libre de violencia.
“Invita al TSE a seguir trabajando para garantizar el buen desarrollo de las distintas fases de este proceso eleccionario y a la ciudadanía a participar activamente informándose sobre las propuestas de campaña”, se lee en el documento.
Según la OEA, el jefe de la MOE ya dejó instalado al equipo técnico que trabajará durante los próximos días para compilar información sobre el desarrollo del proceso, tanto a nivel nacional como departamental.
“Este equipo observará el simulacro de transmisión de resultados preliminares y recorrerá instalaciones del TSE en los distintos departamentos, entre otras actividades”, se señala.
Se menciona que la Misión de Observación Electoral de la OEA, que estará integrada por aproximadamente 90 personas, y que el jefe de esta volverá al país a mediados de junio y permanecerá hasta después de celebradas las elecciones generales. Esta es la Misión número 21 que la OEA despliega en Guatemala.