En febrero pasado, el Mingob adjudicó por Q110 millones 367 mil 144 el arrendamiento de 2 mil dispositivos de control telemático, en el cuarto intento por adquirir el servicio, pues en las ocasiones anteriores el evento había sido anulado.
La empresa que ganó la licitación fue Tecnología, Acceso y Seguridad Sociedad Anónima, que fue la única que presentó oferta, según consta en el portal Guatecompras.
Autoridades del Minigob y de la empresa que dará el servicio ofrecieron una conferencia de prensa este 11 de mayo en el que confirmaron que la fecha de inicio de este proyecto será el 1 de junio de 2023 y explicaron las características de los dispositivos de control, el sistema de vigilancia y el costo que tendrá para los privados de libertad que opten por usarlos.
EN ESTE MOMENTO
El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, presentó los dispositivos de control y mencionó que estos se irán implementando paulatinamente.
Afirmó que a partir del 15 de mayo, el Mingob ya podría estar listo para usar esta nueva tecnología.
Las autoridades deberán capacitar al personal en el manejo de esta tecnología.
Sergio Ramos, subdirector del Centro de Control Telemático del Mingob, comentó que el control telemático es un conjunto de sistemas de telecomunicaciones e informática de vigilancia electrónica permanente que permite rastrear al portador del Dispositivo de Control Temático, al que denominan (DTC).
Señaló que el DTC es un rastreador de ubicación que permite geolocalizar, en tiempo real, a las personas que portan el dispositivo.
Agregó que cada dispositivo cuenta con tres accesorios:
- Beacon para radiofrecuencia (grillete electrónico)
- Cargador base
- Cargador inalámbrico
Explicó que el dispositivo DTC tiene un peso de 68 gramos y funciona por carga inalámbrica.
Señaló que las correas de fijación al tobillo tienen un material de fibra con refuerzo de acero lo cual lo hace resistente al quererlo quitar o cortar.
Ramos puntualizó que si la persona que tiene el dispositivo de control intenta manipularlo el sistema alertará al centro de vigilancia.
Afirmó que los grilletes son hipoalergénicos, que significa que el material que está en contacto con la piel no producirá ningún tipo de alergia ni afectación.
Comentó que los dispositivos tienen certificación IP68 por lo que es contra polvo y agua. Refirió que gracias a esta certificación las persona que usen los dispositivos podrán bañarse con el grillete, meterse a nadar al mar o a piscinas.
Estos dispositivos proporcionarán la ubicación de los privados de libertad todos los días, las 24 horas y funcionan con una E-SIM que va incorporada que es multi operador y cuenta con roaming.
Utiliza cuatro tecnologías de geolocalización que son:
- GPS
- RF (radio frecuencia)
- Wifi
- LBS (servicio basado en localización que triangula las antenas de telefonía)
Ramos afirmó que la Unidades de Control Telemático del Mingob cuenta con un espacio físico en donde distintos operadores monitorearán a los privados de libertad los siete días de la semana y los el sistema permite reaccionar si alguna persona está saliendo de un lugar determinado o su área restringida o si está accediendo a un área en donde no está autorizado a entrar.
Refirió que las alarmas que tiene cada sistema se activarán cuando algún privado de libertad viole su área de acción y podrá solicitar apoyo a otras unidades para detenerlo o evitar algún delito.
En la presentación de los dispositivos de control telemático, la empresa hizo una demostración de funcionamiento. Le colocaron el grillete electrónico a una persona y le delimitaron el área de permanencia y salió del Mingob.
Una transmisión en vivo mostraba por dónde caminaba la persona con el dispositivo y una vez que este pasó del área permitda, en el centro de vigilancia saltó una alarma.
Ronald Raymundo Donis, subdirector administrativo de la Unidad de Control Telemático de Mingob, aseguró que serán los jueces los que delimiten el área de cobertura para cada privado de libertad, así como las zonas a las que no puede ir.
Afirmó que los dispositivos pueden funcionar incluso en sótanos o lugares con poco acceso a teléfono y allí el sistema se conectará por radio frecuencia para no perder el contacto.
Dijo que el Mingob hará un informe sobre el procedimiento que se usará con determinado privado de libertad y que será enviado a un juez y este será el que emita la orden de instalación dispositivo.
Costos para los reos
Según Raymundo Donis, en la orden de instalación el juez deberá incluir si el privado de libertad deberá pagar por el uso del dispositivo o si Mingob absorberá este gasto, luego de un estudio socioeconómico que efectúe el Organismo Judicial.
Si el juez decide que la persona debe financiar el sistema de control, el privado de libertad deberá pagar Q1 mil 500 mensuales o Q50 diarios para tener derecho al este tipo de monitoreo.
Lorenzo Castillo, subdirector administrativo de la UCT del Mingob, dijo que esta tecnología beneficiará a personas a las que un juez les de medida sustitutiva a cambio de prisión preventiva.
También podrán ser beneficiados con estos los condenados que se encuentren cumpliendo una sentencia firme, pues la tecnología permitirá la aplicación del régimen progresivo regulado en la Ley de Régimen Penitenciario en cuanto a la fase de prelibertad y de libertad controlada.
También podrán ser beneficiados presuntos agresores, con el fin de proteger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.